0
Publicado el 31 Marzo, 2016 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Malmierca: la empresa estatal debe ser más activa en la atracción de capital

La inversión extranjera no es un mal necesario, sino un elemento importante para el desarrollo económico del país
Compartir

rodrigo-malmierca-2El ministro del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera MINCEX), Rodrigo Malmierca, dijo hoy que la empresa estatal socialista debe desempeñar un papel más activo, según las exigencias de la economía del país, en la atracción de capital foráneo.

En la Asamblea General de Asociados de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), de balance de la labor en 2015, efectuada en el Palacio de Convenciones, Malmierca subrayó la importancia de que esta entidad eleve su rol en la identificación de nuevas fuentes externas de financiamiento, y sobre todo, en el uso eficiente de los recursos disponibles.

Para avanzar en el camino del desarrollo -sostuvo- las empresas están llamadas a incrementar su eficiencia, a usar más y mejor los resortes económicos que contribuyan a su gestión, dejando poco a poco el modelo de dirección administrativa al que nos hemos acostumbrado por años.

El titular del Mincex señaló que la capacitación es una tarea vital y permanente que requiere dedicación y actualización constante, por lo que es hora de evaluar las acciones realizadas en este sentido, con la medición de su impacto efectivo en los resultados de las entidades.

Al respecto, instó a aprovechar los esfuerzos de preparación de los recursos humanos en la práctica, a no solo avanzar en la organización de cursos de diplomados, sino que cada uno debe poner énfasis en su auto preparación personal.

Aseguró que la inversión extranjera no es un mal necesario, sino un elemento importante para el desarrollo económico del país.

Cada proyecto que dilata el inicio de su negociación, nos tomará más tiempo de lo previsto para su entrada en funcionamiento.

Otorgó suma importancia a la estrategia de diversificar el comercio exterior y dijo que tener una economía abierta con una alta dependencia del sector externo nos impone utilizar mejores métodos y herramientas modernas, en función de aumentar y diversificar nuestros mercados de exportación e importación.

A juicio del funcionario, la conclusión de la negociación de las deudas con el Grupo Ad Hoc del Club de París y la firma de varios acuerdos bilaterales con los países acreedores, pone a Cuba en situación más favorable para acceder a financiamiento externo.

El presidente de la CCC, Orlando Hernández, significó la importancia de adecuar las acciones de la entidad a los nuevos retos y de prestar especial atención a los documentos que se acuerden en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, los cuales se convertirán en una guía de trabajo.

En declaraciones a Prensa Latina, destacó que las empresas miembros de la Cámara abarcan más del 90 por ciento de la actividad de comercio exterior del país.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina