0
Publicado el 11 Marzo, 2016 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Millonaria inversión para el desarrollo minero en Pinar del Río

La empresa mixta Minera del Caribe explotará yacimientos ubicados en la localidad de Santa Lucía para producir concentrados de plomo y zinc
Foto: Ronald Suárez Rivas/Granma

Foto: Ronald Suárez Rivas/Granma

Alrededor de 300 millones de dólares invertirá en Cuba la empresa mixta Minera del Caribe (Emincar) para producir concentrados de plomo y zinc, informó Juan Ruiz Quintana, directivo del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

La compañía explotará yacimientos ubicados en la localidad de Santa Lucía, en la occidental provincia de Pinar del Río, precisó el especialista en entrevista concedida a Prensa Latina.

Emincar es fruto de la alianza en 2012 entre una transnacional europea, la entidad cubana Geominera S.A., y una firma mixta con participación de capital angoleño, destacó.

Más de la mitad de las acciones están en manos de la empresa cubana, y en un plazo de 11 años el negocio aportará alrededor de un millón de toneladas, al sumar los concentrados de ambos metales, con destino fundamentalmente a la exportación, explicó el representante del Minem.

Hasta el momento, se concluyeron los trabajos de ingeniería básica para dar paso a la ingeniería de detalles, quedó listo el batey minero y avanza la construcción de caminos, almacenes y objetos de obra de la futura planta, entre ellos la laguna de oxidación y la presa de colas, detalló.

Para 2016 está previsto ejecutar más de 91 de los 300 millones de dólares que costará la inversión, y los trabajos marchan con celeridad, distinguió.

Investigaciones geológicas indican que las reservas minerales en la zona resultan superiores a las otorgadas en la concesión, por lo que la explotación minera podría prorrogarse, comentó el experto.

El proceso inversionista también ayudará a la reanimación de Santa Lucía, un poblado de tradición minera; muy cerca de allí se explotó durante años un importante yacimiento de cobre en las Minas de Matahambre, apreció Ruiz Quintana. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina