0
Publicado el 22 Marzo, 2016 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Obama: es momento de levantar el bloqueo (+ video)

Ese cerco mantenido por más de medio siglo es también una carga para los estadounidenses que quieren venir a Cuba y trabajar aquí
Compartir

obama_teatro--discurso

A su llegada al Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el jefe de Estado norteamericano Barack Obama fue recibido por la Prima Ballerina Assoluta y  directora del Ballet Nacional de Cuba, y ambos dialogaron durante varios minutos.

En sus primeras palabras el mandatario condenó los atentados terroristas perpetrados hoy en el aeropuerto y en el metro de Bruselas con saldo de 34 muertos y más de 170 heridos.  Al respecto dijo que las oraciones del pueblo de Estados Unidos van hacia el pueblo belga. También, que se hará todo lo necesario para condenar a los culpables y reiteró la necesidad de estar juntos para enfrentar el flagelo.

Obama inció su mensaje, transmitido en directo por la televisión local y medios de prensa extranjeros de cerca de 55 países, citando el poema del apóstol de Cuba, José Martí, “Cultivo una rosa blanca”, cuyos versos están dedicados a los amigos y la paz.

El bloqueo es una carga obsoleta que pesa sobre el pueblo de Cuba

El bloqueo mantenido por Estados Unidos es una carga obsoleta que pesa sobre el pueblo de Cuba, aseveró hoy aquí el presidente norteamericano, Barack Obama.

Es momento de levantar el bloqueo, sostuvo   ante la presencia del Jefe de Estado cubano, Raúl Castro, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, en un discurso público en el cual consideró que ese cerco mantenido por más de medio siglo es también una carga para los estadounidenses que quieren venir a Cuba y trabajar aquí.

Valores compartidos

Cuba y Estados Unidos poseen valores compartidos, más allá de sus diferencias, afirmó Obama en su alocución y  manifestó que las diferencias a través de estos años entre ambos gobiernos son reales. Sin embargo, tenemos que reconocer los puntos en común, que compartimos, acotó.

A pesar de todas nuestras diferencias los pueblos cubano y norteamericano tienen los mismos valores en sentido de patriotismo y también de orgullo, amor por la familia, pasión por sus niños, compromiso con la educación, consideró.

Por eso -aseveró – creo que nuestros nietos van a ver que este período de aislamiento (derivado de la política hostil de Washington contra la isla por más de medio siglo) fue una aberración, fue un capítulo y no una gran historia de amistad y de familia.

(ACN)

(ACN)

De muchas maneras, expresó Obama, Cuba y Estados Unidos son como dos hermanos que han estado separados durante muchos años, aunque tengamos la misma sangre.

A lo largo de su discurso, el mandatario aludió a referentes de la historia compartida de las dos naciones.

Ambos vivimos -dijo- en un nuevo mundo colonizado por europeos, Cuba al igual que Estados Unidos fue construida por esclavos traídos de África y ambos dimos la bienvenida a inmigrantes que venían de tierras lejanas.

A través de los años -aseveró- nuestras culturas se han unido: el doctor Carlos J. Finlay en Cuba facilitó el trabajo de generaciones de médicos como Walter Reed que vino aquí a luchar contra la fiebre amarilla, el héroe cubano José Martí escribió en Nueva York y el escritor Ernest Hemingway escribió y obtuvo aquí inspiración en las aguas de estas costas.

Compartimos, además, un deporte nacional: el béisbol, y hoy nuestros jugadores van a competir en el mismo terreno de La Habana, en el que el beisbolista afroamericano Jackie Robinson jugó antes de ser parte de las Grandes Ligas, afirmó en alusión al partido que jugarán esta tarde el equipo Cuba y el estadounidense, Tampa Bay Rays.

Si bien nuestros gobiernos eran adversarios, nuestros pueblos siguieron compartiendo pasiones comunes, aseguró.

El pueblo cubano y sus características definieron los nuevos escenarios

El presidente estadounidense afirmó que el pueblo cubano y sus características definieron los nuevos escenarios de las relaciones entre Cuba y su país, que evolucionan hacia la normalización.  El pueblo de la isla despierta reconocimiento y admiración en Estados Unidos, añadió

Ello fue fundamental, explicó, para que su administración decidiese cambiar la política de aislamiento en la que Washington ha sumido a La Habana durante más de medio siglo, desde el triunfo de la Revolución en 1959.

Los cubanos son tan innovadores como cualquier otro pueblo del mundo, sostuvo Obama, quien opinó que los habitantes de la isla pueden insertarse plenamente en la economía global por su capacidad creativa y empeño.

En este sentido dijo que “el cubano las inventa en el aire”, una frase del argot contemporáneo en el país que denota las capacidades de crecimiento y perseverancia de los nacionales antes las carencias materiales, muchas de ellas determinadas por el bloqueo económico estadounidense, que aún persiste a pesar de recientes medidas que lo flexibilizan.

Obama reconoció el talento cubano, facilitado por un sistema educativo “que valoriza a todos los niños y las niñas” y  elogió a los médicos internacionalistas cubanos, quienes de forma solidaria asisten a segmentos poblacionales desfavorecidos en decenas de países del mundo. Hay que reconocer el alivio que los doctores cubanos proporcionan a miles de pobres en el mundo, a los que sufren, dijo .

En los últimos años Cuba se está abriendo al mundo, permitiendo que ese talento se desarrolle, y de conjunto con el pueblo estadounidense se pueden lograr muchas cosas, subrayó.

Impensable escenario electoral en EEUU

Obama reconoció que el actual escenario electoral en su país era impensable hace apenas medio siglo.

Para el mandatario, que dos descendientes de emigrantes cubanos enfrenten a una mujer y a un candidato social-demócrata por la presidencia evidencia el avance democrático en Estadsos Unidos.

“El hecho que tenemos debate abiertos en Estados Unidos es lo que nos permite mejorar”, afirmó Obama, quien recordó que su propio padre llegó a Norteamérica proveniente desde Kenya en 1959.

(AIN)

(AIN)

El mandatario aseguró que visita a Cuba para dejar atrás los últimos vestigios de la “guerra fría” en las Américas, y extendió su “mano de amistad” al pueblo de la isla caribeña.

Asímismo reconoció que a ambos países los separa una gran distancia ideológica pese a que la geografía los separa solo 90 millas.

Para llegar aquí tuvimos que recorrer una gran distancia, superar barreras históricas, de ideología, de dolor y de separación, dijo, y afirmó que su vida transcurrió en la política de aislamiento entre ambas naciones.

Señaló que las diferencias entre ambos gobiernos son reales e importantes, pero también es necesario reconocer los puntos en común y afirmó que Estados Unidos y Cuba son como dos hermanos que han estado separados durante muchos años, aunque tienen la misma sangre.

Las políticas de Guerra Fría no tienen sentido en el siglo XXI, subrayó, al tiempo que instó a cubanos y estadounidenses a no temer a los cambios, sino acogerlos y contribuir a fomentar una convivencia civilizada.

El discurso de Obama ante la sociedad civil, presenciado por el presidente cubano Raúl Castro y otras autoridades de la isla, es una de las últimas actividades de su visita oficial de tres días, que concluye en la tarde de hoy y es calificada de histórica por ser la primera de un jefe de la Casa Blanca a Cuba en 88 años.

La estancia y el programa desplegado, que concluye con la asistencia a un juego de béisbol entre el seleccionado  cubano y el equipo de las Grandes Ligas estadounidenses Tampa Bay Rays, reafirman la voluntad común de las dos naciones de proseguir un camino conjunto hacia la normalización de sus vínculos.

Dicho proceso se inició en diciembre de 2014, cuando Obama y Raúl Castro anunciaron la decisión de iniciar un proceso hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas y posterior normalización.

(Con información de PL)

 

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital