0
Publicado el 13 Marzo, 2016 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Rinden tributo a José Antonio Echeverría

Compartir

jose-a-echeverria

Cárdenas, Cuba, 13 mar (PL) Estudiantes, autoridades y pobladores rindieron hoy aquí homenaje a José Antonio Echeverría, uno de los dirigente más carismáticos del movimiento estudiantil cubano, caído en un enfrentamiento con la policía en 1957.
La tradicional peregrinación de cada año efectuó el recorrido desde el céntrico Museo Casa Natal de José Antonio, hasta el cementerio de esta ciudad, ubicada en la costa norte de la provincia de Matanzas y a 150 kilómetros al este de La Habana.

Coronas a nombre del líder histórico de Cuba, Fidel Castro; del presidente, Raúl Castro; de los Consejos de Estado y de Ministros y del pueblo cubano, fueron depositadas en la tumba del revolucionario.

En las palabras centrales, Dayán González, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Matanzas, destacó que en el seno de esa organización se forjaron jóvenes luchadores para que Cuba fuera libre.

“Rendimos tributo a José Antonio y reafirmamos que la FEU y los jóvenes de hoy, sabremos defender la Revolución y las glorias alcanzadas”, subrayó.

También en La Habana se rindió homenaje a los caídos en los sucesos del 13 de marzo. (Foto ACN)

También en La Habana se rindió homenaje a los caídos en los sucesos del 13 de marzo. (Foto ACN)

Echeverría (1932-1957), apodado Manzanita por sus allegados, ingresó en la Universidad de la Habana, donde matriculó arquitectura en el curso 1950-1951.

Tres años después, fue electo presidente de la Asociación de Estudiantes de esa facultad, integró la dirección de la FEU, y reelecto al cargo en 1955.

A finales de ese año, fundó junto con otros compañeros, el Directorio Revolucionario (DR), organización clandestina para combatir el régimen de facto de Fulgencio Batista (1952-1958).

El 13 de marzo de 1957, el DR atacó el Palacio Presidencial con el propósito de ajusticiar a Batista y, en acción paralela y con Echeverría al frente, tomar Radio Reloj para divulgar los hechos.

Al término de la operación en la citada emisora y cuando se dirigía a la Universidad habanera, el auto donde viajaba tuvo un encuentro con un carro policial, y se entabló un combate en el que murió Echeverría.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina