0
Publicado el 20 Marzo, 2016 por Marta Sojo en Nacionales
 
 

Se inicia este lunes Foro de Negocios Cuba-USA (+ Video)

Conferencia de Prensa de Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión extranjera
Rodrigo Malmierca, ministro Comercio Exterior e Inversión Extranjera

Rodrigo Malmierca, ministro Comercio Exterior e Inversión Extranjera. (Foto: Gilberto Rabassa)

Por Marta Sojo

Antes de la llegada del presidente norteamericano Barack Obama y la amplia delegación que lo acompaña, hubo varias  actividades en Centro de Prensa en el Hotel Habana Libre Tryp, donde figuras del gobierno y la ciencias cubanas ofrecieron declaraciones a la prensa nacional e internacional.

El primero en dirigirse al auditorio fue Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior e Inversión extranjera quien dijo que junto al presidente Obama viaja la secretaria de Comercio de los Estados Unidos Penny Pritzker, con quien su homólogo cubano sostendrá reuniones para intercambiar sobre las relaciones económicas y comerciales.

También declaró que mañana lunes, se iniciará un Foro de Negocios Cuba-USA con la Cámara de Comercio de Cuba y representantes de la delegación estadounidense, así como de Cuba participarán tanto directivos de empresas mixtas y estatales como trabajadores por Cuenta Propia. Es posible que Obama visite esta actividad, al igual que pasará por allí la señora Pritzker acompañada de Malmierca.

El ministro de Comercio Exterior cubano dejó claramente establecido que el bloqueo comercial, económico y financiero sigue siendo el mayor obstáculo para el desarrollo de la Isla.

Aunque aseveró que las nuevas medidas de Obama van en la dirección correcta, también expresó que el resultado del último de los cuatro paquetes todavía no tiene efecto práctico, y puso el ejemplo del uso del dólar. Hay sanciones que podrían aliviarse y están al alcance del Ejecutivo. “Las medidas anunciadas tienen un sesgo discriminatorio hacia el sector público”. Será necesario que el Congreso de EEUU atienda los reclamos del mundo, así como la de una mayoría de la comunidad de negocios de EEUU: que levante el bloqueo. Cuba no aplicará ajustes ni terapias de choque, confirmó el ministro cubano.

Otro asunto de interés general es el señalamiento hecho por el ministro acerca de que nuestro país está interesado en diversificar nuestras relaciones económicas pero no con un solo mercado ni con un solo producto. Declaró asimismo que el principal objetivo de la Revolución ha sido siempre mejorar la vida del pueblo cubano. Si Obama quiere ayudar a nuestro ciudadanos en general no puede ser selectivo, pues se aprecia que las medidas tomadas tienen cierto sesgo de selectividad no es que no se pueda hacer pero no nos parece que privilegiar a algunos actores sea la mejor manera.

Como ejemplo destacó la de recibir exportaciones del sector no estatal hacia Estados Unidos pero el ron uno de los productos posibles de vender es una empresa mixta con una compañía extranjera, lo mismo sucede con los Habanos entonces esos productos no pueden llegar al mercado norteamericano porque no se privilegia a estos sectores. Pudieran estar interesados en el carbón que son de pequeños propietarios quienes lo elaboran, pero las exportación tendría que hacerse por una empresa estatal para esos efectos.

Como colofón de sus palabras dijo que es que es necesario que el Congreso atienda los reclamos del mundo y de los propios empresarios y diversos sectores de la sociedad norteamericana de que debe abolirse totalmente el bloqueo contra Cuba.


Marta Sojo

 
Marta Sojo