0
Publicado el 18 Marzo, 2016 por Periódico Granma en Nacionales
 
 

“Son tiempos de renovación y amistad”, declaró el presidente venezolano al arribar anoche a Cuba.

El mandatario llegó al aeropuerto internacional José Martí de la capital pasada la medianoche y fue recibido por el primer vi­ce­presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel
Compartir

 

El presidente Nicolás Maduro fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente cubano. (Foto: Granma/Jorge Luis González)

El presidente Nicolás Maduro fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente cubano. (Foto: Granma/Jorge Luis González)

El Pre­sidente de la República Bolivariana de Ve­nezuela, Nicolás Maduro Moros, llegó hoy a Cuba en visita oficial. Arribó al aeropuerto internacional José Martí de la capital pasada la me­dianoche y fue recibido por el primer vi­ce­presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.

Durante su estancia, el mandatario venezolano sostendrá conversaciones oficiales con el Ge­­­neral de Ejército Raúl Castro Ruz, Pre­si­dente de los Consejos de Estado y de Mi­nistros, y desarrollará otras actividades

Ma­du­ro, dijo que se presentará un plan de cooperación con Cuba para este año y hasta el 2030 desde la visión de mecanismos de integración regionales como la Alianza Boliva­riana para los Pue­blos de Nuestra América-Tratado de Co­mer­cio de los Pueblos (ALBA-TCP), según la información que publica Granma.

“Son tiempos de renovación y hermandad”, declaró el estadista venezolano al llegar en visita oficial a nuestro país, donde tie­ne previsto firmar varios acuerdos para consolidar las relaciones bilaterales.

“El objetivo es seguir ofreciendo elementos estratégicos de cooperación que se transforman en hermandad”, añadió tras asegurar que se siente “feliz de llegar a nuestra ca­sa, a este Caribe nuestro”.

Maduro vino acompañado por la Primera Combatiente, Cilia Flores; la ministra de Re­laciones Exteriores, Delcy Rodríguez, y otros miembros de su gabinete.

La estancia en nuestro país del mandatario venezolano coincide en momentos en que la nación sudamericana enfrenta una campaña promovida por sectores de la derecha local e internacional que pretende revocar el proceso social iniciado por el líder bolivariano Hugo Chávez en 1999.

Cuba forma parte del amplio grupo de países que demanda el cese de las provocaciones contra Venezuela y se elimine la Orden Ejecutiva 13692 que decreta a Caracas como una amenaza para Estados Unidos.
En ese sentido, ha reiterado el apoyo in­con­dicional al gobierno del Presidente Ma­duro y a la unión cívico-militar que lu­chan por mantener la paz, el orden constitucional y las conquistas de la Revolución Boli­va­riana.

Bajo la presidencia de Chávez, Caracas y La Habana iniciaron una nueva etapa en sus relaciones que se mantiene en la actualidad y está reflejada en numerosos proyectos de colaboración bilateral en esferas como la sa­lud, el deporte, la cultura y la industria. Mil­es de colaboradores cubanos se han insertado en misiones sociales como Barrio Aden­tro (salud), Cultura Corazón Adentro, entre otras, aportando de esta manera su asistencia en la construcción de una sociedad inclusiva en Venezuela.

Biografía oficial del presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Nicolás Maduro Moros es el primer presidente chavista y obrero de la historia contem­po­ránea de Venezuela

Nicolás Maduro Moros nació en Caracas el 23 de noviembre del año 1962. Cursó sus estudios secundarios en el liceo José Ávalos. Mili­tó en la Liga Socialista. Siendo muy joven, co­men­­zó a trabajar como conductor en el Me­tro de Caracas, empresa en la cual llegó a ser miembro de la Junta Directiva y se convirtió en dirigente sindical. Fundador del nuevo Sin­di­cato del Metro de Caracas (SITRAMECA).

Militó en el Movimiento Bolivariano Revo­lucionario 200 (MBR-200). Fue destacado ac­tivista por la libertad del Comandante Chávez cuando este se encontraba en prisión por su par­ticipación en la insurrección militar del año 1992. En aquellos días, solía reunirse en la clandestinidad con los colectivos sociales que apoyaban el proceso revolucionario.

Participó de manera destacada en la Direc­ción Nacional del MBR-200 (1994-1997). Fun­dador Nacional de la Fuerza Bolivariana de Tra­bajadores (FBT), organización de la cual fue Coordinador Nacional.

Miembro Fundador del Movimiento Quin­ta República (MVR) y Coordinador del Equipo Parlamentario de este partido político entre los años 2000 y 2001.
Coordinador del equipo parlamentario del Bloque del Cambio en la Asamblea Nacional (AN) y Diputado al Congreso de la República de Venezuela desde el 23 de enero al 15 de di­ciembre de 1999.

En el Congreso de la República de Vene­zue­la, fue jefe de fracción del Movimiento Quinta República (MVR) y miembro de diversas co­misiones permanentes.

Miembro de la Asamblea Nacional Consti­tuyente entre agosto de 1999 y enero del año 2000; presidente de su Comisión de Parti­ci­pa­ción Ciudadana e integrante de la Comisión de lo Económico y Social.

Elegido Diputado Principal por el Distrito Federal para el quinquenio 2000-2005. Presidió la Asamblea Nacional entre enero y agosto del 2006, fecha en la cual es llamado a asumir el Mi­nisterio de Relaciones Exteriores, cargo des­de el cual impulsó, junto al Comandante Hugo Chávez, la creación y consolidación del ALBA (2001); Petrocaribe (2005); la Unasur (2008) y la CELAC (2010).

El 10 de octubre del 2012, fue nombrado Vi­cepresidente Ejecutivo. El 8 de marzo del 2013, a pocos días de la desaparición física del Pre­sidente Chávez, es nombrado, por mandato constitucional, Presidente Encargado de la Re­pública Bolivariana de Venezuela.

El 14 de abril del 2013 fue elegido Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, convirtiéndose en el primer presidente chavista y obrero de la historia contem­po­ránea de Venezuela.

Compartir

Periódico Granma

 
Periódico Granma