0
Publicado el 2 Marzo, 2016 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Firman Cuba y Austria entendimiento comercial y acuerdo que regulariza la deuda cubana

Firman Cuba y Austria acuerdo que regulariza la deuda cubana entre ambos paises
Compartir
El presidente de la República Federal de Austria, Heinz Fisher y el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

El presidente de la República Federal de Austria, Heinz Fisher y el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. (Foto: cubadebate)

Las cámaras Federal de Economía de Austria y de Comercio de Cuba suscribieron hoy un memorando de entendimiento para promover comercio, inversiones y las relaciones económicas en general entre los dos países.

El suceso trascendió en un foro empresarial, inaugurado por el presidente de la República Federal  de Austria, Heinz Fisher  y el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Tengo la seguridad de que este será un encuentro exitoso (…) Si se encuentran empresarios con experiencia, necesidades, no puede ser de otra forma, aseguró el presidente de esa nación europea en la  presentación del foro en el que participaron unas 26 empresas de ese país europeo interesadas en sondear oportunidades de negocios en Cuba.

El presidente Fisher realizó una panorámica de su país, caracterizado por las inversiones en tecnología e innovación, desarrollo en el transporte, vías ferroviarias, esferas en las que existen potencialidades para ampliar el intercambio comercial con Cuba.

Por la parte cubana, Malmierca, consideró que la realización de un foro como este era una prueba del potencial que existe en las relaciones comerciales entre ambos países.

 El evento se realizó este miércoles en el marco de la celebración de los 70 años de relación entre Cuba y Austria y de la visita oficial del presidente de Austria.

Empresarios de diversos sectores han venido a La Habana y se reunieron en el Hotel Nacional de Cuba para explorar oportunidades de  ampliar las relaciones comerciales con la Mayor de las Antillas: tecnología energética enfocada en las energías renovables, infraestructuras y tecnologías urbanas, tecnología de información, equipos para hospitales, así como empresas de los sectores de productos alimenticios y fabricación de bebidas, entre otras, conforman el amplio abanico que dialogó con la parte cubana.

Asimismo, el presidente de la Cámara Federal de Economía de Austria, Dr, Christoph Matznetter, aseguró que Cuba tiene todas las oportunidades para convertirse en un sitio de enormes ventajas en el Caribe, por su condición económica, posición geográfica, así como por contar con una población altamente calificada.

El presidente de la Cámara de Comercio en Cuba, Orlando Hernández, distinguió la coincidencia entre las propuestas austríacas y las prioridades establecidas aquí en la cartera de oportunidades negocios con empresas extranjeras.

En ese sentido, valoró el interés de la isla por obtener tecnologías y recursos financieros externos con vistas al mejorar transporte, telecomunicaciones, producción de alimentos, explotación de las fuentes renovables de energía y agricultura.

Explicó que hubo un crecimiento en 2015 de las relaciones entre ambos, pero aseguró que aún quedaba mucho por hacer en la identificación de nichos de mercado.

Por su parte, el presidente de la Cámara Federal de Austria elogió la coincidencia del año de su nacimiento con el del Triunfo de la Revolución Cubana  y condenó el Bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba. Aseguró que en Austria hay presencia de productos cubanos como azúcar, miel, tabaco, ron; pero que aún existe mucho más espacio para esos y otros.

Firman Cuba y Austria acuerdo que regulariza la deuda cubana entre ambos paises

Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, sostuvo en la tarde de este miércoles un encuentro de trabajo con el Sr. Rudolf Scholten, director general del Banco de Control austríaco, con quien realizó un amplio análisis de la situación actual y perspectiva de las relaciones económicas, comerciales y financieras entre ambos países, considerando los resultados del Foro Empresarial Cuba-Austria celebrado en horas de la mañana de este día.

Ambas partes coincidieron en que con la implementación del tratamiento de la deuda cubana, según lo acordado en el contexto de las negociaciones sostenidas con el Grupo Ad-Hoc del Club de París, y la firma del Convenio entre los Gobiernos de la República de Cuba y la República de Austria, significan una contribución importante en los objetivos comunes propuestos.

El Acuerdo bilateral fue suscrito por el vicepresidente Ricardo Cabrisas en nombre del Gobierno de la República de Cuba y por el director general del Banco de Control austríaco, Dr. Rudolf Scholten, actuando como agente del Gobierno de la República de Austria.

Acompañaron al visitante, el Dr. Christoph Matznetter, vicepresidente de la Cámara de Comercio, y el Dr. Walter Koren, vicedirector general de la Federación de Industriales, entre otros miembros de la delegación austríaca.

Por la parte cubana estuvieron presentes Arnaldo Alayón e Isaac Hernández, vicepresidente y director del Banco Central de Cuba, respectivamente; Aleida González Mexidor, vicepresidenta del Banco Nacional de Cuba, y Yamila Fernández del Busto, directora general del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, entre otros funcionarios.

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital