0
Publicado el 16 Abril, 2016 por Victor Manuel González en Nacionales
 
 

A debate en la sociedad documentos del Congreso

Se trata de las bases para el plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030 y la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista
raul-congreso-partido

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Por Víctor Manuel González

En su informe de dos horas y media al VII Congreso, el primer secretario del Partido, el General de Ejército Raúl Castro Ruz argumentó la propuesta de que dada su trascendencia, dos de los cuatro documentos incluidos en la agenda del máximo evento partidista no sean definitivamente aprobados allí,  sino que el texto resultante de estas deliberaciones se someta a un posterior debate con toda la militancia del Partido y la UJC, así como con las organizaciones de masas y representantes de todos los sectores de la sociedad.

Se trata de las bases para el plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030 y la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.

Explicó al respecto que estos documentos, dada su complejidad técnica, teórica y práctica,  se vienen discutiendo desde hace 4 años y en su elaboración colectiva han intervenido calificados académicos, profesores universitarios y funcionarios. Ocho versiones fueron sucesivamente discutidas en el Buró Político, plenos del Comité Central y el Consejo de Ministros.

Dijo que solo en dos sucesivos plenos del  Comité Central surgieron más de 900 opiniones y sugerencias, que fueron incorporadas a los textos que a principios de marzo fueron sometidos a consultas previas con los propios delegados e invitados al congreso, diputados y numerosos especialistas y cuadros en todo el país, de lo que han resultados

El plan, puntualizó Raúl,  es una visión de la nación, sus ejes y sectores estratégicos. En tanto que el proyecto de conceptualización expone con claridad los rasgos fundamentales de nuestro modelo de desarrollo económico y social, a partir de la historia y cultura cubanas, el proceso revolucionario, las condiciones internas, la situación internacional, así como la experiencia socialista en otros países. Se fundamenta en el legado martiano, el marxismo leninismo, el pensamiento de Fidel y la propia obra de la Revolución.

Estos documentos, aclaró el Primer Secretario, marcarán el rumbo del Partido y la sociedad, y están estrechamente vinculados entre sí. No se enfocan como obra terminada sino como una visión dinámica que deberá ser igualmente sometida a evaluaciones periódicas.

La discusión democrática que se propone, posterior al Congreso,  con la militancia del Partido, la UJC y la representación de amplios sectores de la sociedad continuará enriqueciendo su contenido, dijo Raúl.

Al mismo tiempo solicitó al Congreso facultar al Comité Central para introducir a los textos las modificaciones que resulten y finalmente encauzarlos a su examen por la Asamblea  Nacional del Poder Popular, que es la facultada para darle valor legal.

Los otros dos importantes documentos rectores que sí aprobaría el Congreso son la evaluación económica  del quinquenio 2011-2015, que incluye el informe sobre los resultados de la implementación de los Lineamientos para la política económica y social  y su actualización para el nuevo período 2016-2021; y el trabajo del Partido en el cumplimiento de los Objetivos aprobados en su I conferencia Nacional, así como las directrices del Primer Secretario.

Respecto a los Lineamientos dijo que se ha trabajado sin prisa pero sin pausa, aunque un obstáculo fundamental ha sido el lastre de una mentalidad obsoleta; inercia, falta de confianza en el futuro y nostalgia de otros tiempos en que existían diferentes condiciones históricas. En el otro extremo apuntó a  las aspiraciones enmascaradas de restauración del capitalismo.

De los 313 Lineamientos, dijo, se implementó el 21%; 72% están en proceso de implementación y 2% no se han iniciado. Aunque aclaró que tales cifras no muestran lo que se ha trabajado, que no es poco, como lo expresan 130 políticas y 434 nuevas normas legales aprobadas, 55 modificadas y 654 derogadas.

La propuesta actualizada que se somete al congreso incluye 268 Lineamientos, de los cuales solo 31 conservan la misma redacción, 193 se modifican y 44 son nuevos.

Sobre las condicionantes para su aplicación, Raúl enfatizó que en Cuba jamás se utilizarán terapias de choque,  nadie quedará desamparado, todo lo cual condiciona la velocidad, en medio de las influencias de la crisis económica internacional y los efectos del bloqueo; no obstante, remarcó,  las fórmulas neoliberales,  nunca serán aplicada.

Más en:

Un Partido diverso con la fortaleza de la mujer cubana
Raúl: La solución de la dualidad monetaria no quedará para las calendas griegas
Ratifica Raúl el carácter socialista de la Revolución
Comenzó el Congreso

 

 


Victor Manuel González

 
Victor Manuel González