0
Publicado el 21 Abril, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Aplican fórmulas varias empresas para garantizar la alimentación del ganado

En empresas de Artemisa, en el occidente cubano, y de Ciego de Ávila en el centro de la Isla, trabajan por garantizar la alimentación del ganado, en momentos en que la sequía reduce la disponibilidad de pastos y forrajes
Compartir

Por REDACCIÓN DIGITAL

La producción de pastos para la alimentación del ganado tiene una prioridad mayor, debido a los efectos de la sequía. (Foto: Escambray.cu).

Ganaderos de la Empresa Pecuaria Genética Los Naranjos, de la provincia de Artemisa, priorizan la siembra de plantas proteicas, pastos y forrajes para garantizar la alimentación de la masa vacuna existente en el centro.

Las tareas comprenden la creación de bancos de semillas propios para recuperar la base alimentaria que demanda cada vaquería, con plantaciones cercanas de caña, kingrass, moringa y morera, entre otras, que los trabajadores pueden trasladar con facilidad en un carretón, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Anais Rodríguez, especialista de alimentación.

Los cerca de 13 mil animales con que cuentan actualmente -vacunos, ovinos-caprinos y búfalos-, son cambiados sistemáticamente por los diferentes cuartones, con el propósito de recuperar la masa vegetal en el menor plazo posible.

Destacó que esa estrategia permite obtener entre 18 y 20 litros de leche como promedio por vaca, una cifra considerada alta por los especialistas del sector dada las condiciones climáticas imperantes en Cuba.

Rodríguez precisó que para 2016 se aspira a llegar a los 4,5 millones de litros, cifra superior en 500 mil a lo obtenido el pasado año.

El 28 de mayo de 1964 el Comandante en Jefe Fidel Castro inauguró la Empresa Pecuaria Genética Los Naranjos, con el objetivo de proveer sementales vacunos de calidad a todo el país.

Durante décadas fue la principal productora de ganado mayor de alto valor genético de la Isla.

Derivados de la industria azucarera en Ciego de Ávila

Con más de siete mil 500 toneladas de derivados azucareros producidos este año en la provincia de Ciego de Ávila se favorece a la ganadería vacuna, en momentos en que la alimentación animal es insuficiente por la sequía, porque ese territorio dispone, por vez primera, de cuatro plantas elaboradoras de miel de caña mezclada con bagacillo en igual cantidad de centrales.

Según la Agencia Cubana de Noticias, tal aporte proseguirá hasta el mes de mayo para paliar en parte las necesidades nutricionales de algunos rebaños, aunque la producción general prevista – unas 10 mil toneladas, no cubrirá el total de las necesidades.

Durante el año anterior solamente funcionaron dos centros similares en los ingenios Ecuador y Ciro Redondo, pero a través de una inversión se montaron otros dos en los centrales Enrique Varona y Primero de Enero, dijo el ingeniero Miguel Lima, especialista de la Empresa Azucarera de Ciego de Ávila.

Además de la utilización de los subproductos fabriles en ese sector, sus laborantes obtienen ensilados, levaduras y miel de tipo B (miel de purga) con destino a la empresa porcina avileña, agregó el experto, lo que también beneficia la ceba de cerdos.

La destilería Nauyú, aledaña al Enrique Varona, registraba 41 mil 543 hectolitros de alcohol, el 110 por ciento de cumplimiento, además de la exportación de dos mil 160 hectolitros de rones, producción esta última que genera divisas al país, acotaron técnicos de la entidad.

Otro resultado positivo es el empaque de más de cuatro mil 300 toneladas de bagazo en el Primero de Enero, con vistas a la próxima entrada en funcionamiento de una fábrica de paneles rescatada después de varios años inactiva y muy necesaria para la construcción de viviendas y otros inmuebles.

Compartir

ACN

 
ACN