0
Publicado el 16 Abril, 2016 por Heriberto Rosabal en Nacionales
 
 

Comenzó el Congreso

En el congreso están presentes 995 de los mil delegados elegidos por la militancia, así como 280 invitados de todo el país
Compartir
Foto: Juvenal Balán/Granma

Foto: Juvenal Balán/Granma

Por HERIBERTO ROSABAL

El general de ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), preside la sesión inaugural del VII Congreso de la organización política, que comenzó a las diez de la mañana de este sábado en el salón plenario del capitalino Palacio de Convenciones.

Junto al también presidente de los consejos de Estado y de Ministros, encabezan la apertura del cónclave el segundo secretario, José Ramón Machado Ventura, y los demás miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central.

En la palabras de apertura, el Segundo Secretario  destacó que el Congreso es el colofón de un arduo proceso de trabajo durante todo el pasado año desde cada núcleo hasta los comité provinciales.

Informó que en el congreso están presentes 995 de los mil delegados elegidos por la militancia, así como 280 invitados e igualmente sometió al plenario el Orden del Día y otros documentos organizativos.

El informe a la máxima cita de los comunistas cubanos es presentado en estos momentos por el Primer Secrtario  al pleno de los delegados e invitados, quienes una vez concluida esa presentación comenzarán el trabajo en cuatro comisiones para analizar los temas previstos en la agenda y contenidos en varios documentos.

Esos temas son el cumplimiento de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados por el VI Congreso; la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista; el Programa de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, y el cumplimiento de los Objetivos de trabajo aprobados en la Primera Conferencia Nacional del Partido.

Según el programa aprobado, el VII Congreso concluirá el martes 19, luego de adoptar acuerdos sobre todo lo discutido y de elegir al nuevo Comité Central, a su Buró Político y Secretariado, y al primero y segundo secretarios, quienes conducirán el trabajo de la organización hasta el próximo congreso.

La tarde de hoy y mañana domingo el día completo sesionarán las comisiones, mientras que el lunes, en plenario, los participantes analizarán los dictámenes de cada una, y por la tarde analizarán y votarán la candidatura al Comité Central.

De los delegados al VII Congreso, el 43 por ciento son mujeres, el 36 por ciento son negros y mestizos, y el 5,5 por ciento menores de 35 años. Más de una decena militan en núcleos de misiones solidarias cubanas en Venezuela, Brasil, Haití, Bolivia y Ecuador.

En cuanto a representatividad por sectores asisten cuadros del Partido desde el nivel nacional hasta la base; obreros, campesinos, técnicos, directivos estales y empresariales, investigadores, economistas, profesores y maestros, trabajadores de la salud, combatientes de las FAR y el Minint, artistas, juristas, periodistas.

La reunión coincide con efemérides muy relevantes para los cubanos, como son los aniversarios 55 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución (16 de abril) y de la victoria sobre la invasión mercenaria respaldada por Estados Unidos a Playa Girón (19 de abril).

La sesión es transmitida en vivo y en directo, por radio y televisión, para Cuba y el resto del mundo.

 

Compartir

Heriberto Rosabal

 
Heriberto Rosabal