0
Publicado el 24 Abril, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Construyen parques fotovoltaicos en la provincia de Granma

Granma está entre las regiones cubanas con mayor promedio de radiación del Astro Rey
(jiguaniriodeoro.cubava.cu)

(jiguaniriodeoro.cubava.cu)

Martin Corona Jeres

Bayamo, 24 abr (ACN) Tras varios años de estudio y planificación, la provincia cubana de Granma construye parques fotovoltaicos que deben propiciar avances notables en el aprovechamiento de la energía solar, una de las fuentes renovables más prometedoras para la zona.

Con los nuevos grupos generadores, el territorio iniciará el camino definitivo hacia el cambio de su matriz energética, una de las necesidades básicas del país en pos del desarrollo económico a largo plazo.

Antonio Baró Bazán, jefe del grupo provincial de ejecución de la Empresa Desarrolladora de Inversiones con Fuentes Renovables de Energía, explicó a la ACN que Granma está entre las regiones cubanas con mayor promedio de radiación del Astro Rey.

El también presidente provincial de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR), añadió que esa condición natural facilita la producción de electricidad y hace más barata la inversión en parques fotovoltaicos.

Recordó que, como parte de la etapa experimental del país, el territorio tuvo, en su Centro de Estudio Solar, el mayor sistema cubano de generación fotovoltaica conectado a la red nacional, con lo cual comprobó la viabilidad de dicha tecnología.

El especialista informó que el primer emplazamiento del nuevo programa está en fase de terminación en la zona rural de El Yarey, municipio de Jiguaní, tendrá 2,4 megawatt de potencia, y en ese mismo sitio se sumará uno similar.

Una tercera unidad generadora, dijo, estará pegada a la periferia de la cabecera municipal, con lo cual Jiguaní dispondrá de casi nueve megawatt, para reducir el gasto de combustibles fósiles y tener protección en caso de emergencia.

Explicó que se trata de obras de alta tecnología, y sus resultados deben acercarse a las potencialidades máximas, en correspondencia con las características de la provincia.

Baró Bazán señaló que en el presente año también debe comenzar la construcción de parques fotovoltaicos en los municipios granmenses de Río Cauto, Cauto Cristo y Pilón.

Las perspectivas de Granma en el uso de fuentes renovables son halagüeñas, con muchas posibilidades para exceder la demanda actual y futura de electricidad, tanto a partir del Sol, como del agua y la biomasa, comentó.

Según los estudios realizados, afirmó, la provincia solo aprovecha actualmente alrededor del 0,1 por ciento de su potencial no petrolero.

Cuba obtiene hoy el cuatro por ciento de su electricidad de fuentes renovables, y aspira a llegar al 24 en el año 2030.


ACN

 
ACN