0
Publicado el 28 Abril, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Cuba y Reino Unido por ampliar sus nexos bilaterales

Por primera vez un jefe de la diplomacia británica visita a Cuba desde 1959

bruno-philip-hammondLisandra Romeo Matos

La voluntad de ampliar los nexos bilaterales entre Cuba y Reino Unido en varias ramas de la economía y el desarrollo fue expresada hoy por los cancilleres de ambos países al sostener un encuentro en esta capital.

En la sede de la Cancillería, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, recibió a su par Philip Hammond, Secretario de Estado para los Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, quien realiza una visita oficial a Cuba.

Es la primera ocasión en que un jefe de la diplomacia británica visita a Cuba desde 1959, según destacó el titular cubano al asegurar que las relaciones con Reino Unido y Europa constituyen una prioridad para la Isla.

Rodríguez Parrilla afirmó que las relaciones bilaterales presentan un desarrollo favorable, con posibilidades de ampliarse, y elogió los progresos en materia de intercambios deportivos, culturales, comerciales, de inversión y en el turismo, además de un provechoso mecanismo de diálogo entre cancillerías.

Agradeció también la contribución del Reino Unido en el proceso de conversaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE) para la firma de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

Durante la reunión, el Canciller británico aseveró que su país ve una trayectoria favorable en la evolución de las relaciones entre ambas naciones, además de la existencia de “un gran potencial para seguir mejorando esos nexos en los próximos meses y años”.

Sostuvo que el Reino Unido, “puede hacer mucho más en términos de relaciones comerciales, turismo e intercambio pueblo a pueblo”.

Más adelante, en declaraciones a la prensa, Hammond enfatizó la voluntad de fortalecer el diálogo bilateral en el abordaje de temas de interés común y con espíritu constructivo, además de reforzar una cooperación mutua respaldada por mayores niveles de relaciones comerciales y económicas.

Subrayó, además, la posición del Reino Unido a favor del levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, sostenida además por “nuestros colegas de la UE”.

Como parte de las actividades en la cancillería se firmaron cuatro Memorandos de Entendimiento entre los ministerios cubanos de Energía y Minas, Educación Superior y Cultura y el Banco Central de Cuba (BCC), y el ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Con la presencia de ambos cancilleres, titulares de los correspondientes ministerios, el vicepresidente del BCC y miembros de la delegación británica, se suscribieron los instrumentos con vistas a fortalecer la cooperación entre los dos países en esas esferas.


ACN

 
ACN