0
Publicado el 16 Abril, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

7º Congreso del Partido

Discute el 7mo. Congreso el límite a la concentración de las riquezas

También hubo propuestas, ratificadas, en relación con los cuadros del Gobierno y del Estado, en especial las cualidades éticas, políticas y morales que deben tener
Compartir

comision1-pcc-congresoRosa Miriam Elizalde y Heriberto Rosabal

En el debate sobre la conceptualización del Modelo económico y social de desarrollo, al precisar sobre una propuesta de incluir el concepto de nación o Estado de derecho en el documento, se concluyó que ese tema es más bien propio de la prevista reforma constitucional, y no de la visión que se propone un documento como este.

Otra recomendación de modificación, de un delegado de Santiago de Cuba, fue referida a enfocar de manera positiva la formulación de un párrafo de los principios del Modelo, que explícitamente señaló, que no se permite la concentración de la propiedad y la riqueza en personas naturales o jurídicas no estatales, conforme a lo legislado.

Desde la presidencia de la comisión se aclaró que ese párrafo fue precisamente un añadido al documento originado por la preocupación de muchos, en los debates previos, respecto a posible concentración de propiedad y enriquecimiento de unos pocos. Por mayoría se decidió mantener la misma formulación del texto.

La realidad es esa, que puede crearse un nuevo tipo de ricos en el país, dijo un delegado cuentapropista de Granma, a lo que Miguel Díaz-Canel agregó que el sector no estatal, en nuestro socialismo, es reconocido como complemento de la economía estatal; no para que se oponga al socialismo, sino para que contribuya a su desarrollo.

También hubo propuestas, ratificadas, en relación con los cuadros del Gobierno y del Estado, en especial las cualidades éticas, políticas y morales que deben tener; la vigencia en Cuba de la tutela judicial, que ampara a personas e instituciones en el ejercicio de sus derechos, y la necesidad tanto de la participación como del debate, acordes con la política y la ley, en la comunicación social.

En el capítulo dos, referido a la propiedad socialista sobre los medios de producción, hubo propuestas como la del delegado Homero Acosta, de Mayabeque, quien reclamó precisar que la definición de tierras bajo ese concepto no son todas, y deben excluirse las de propiedad de los agricultores pequeños y cooperativas de producción agropecuaria.

Modesto Gómez, delegado por La Habana, expresó preocupación en cuanto al enfoque del tema de los ingresos, en particular en el sector presupuestado.

Se convino en perfilar mejor el enfoque y enfatizar en la idea de la “remuneración adecuada” en dicho sector.

El tema motivó varias intervenciones, incluida la de Gricel Tristá, de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, quien hizo aclaraciones sobre el salario en el sector empresarial, el pago por resultados y los estímulos.

El propio Homero Acosta volvió a intervenir para solicitar se incluyera la función social que corresponde a la propiedad privada, lo cual fue aceptado.

En el capítulo tres, sobre la dirección planificada de la economía, a partir del análisis de uno de los párrafos que plantea la prioridad de la ciencia, la tecnología y la innovación, otro delegado propuso incorporar la formación de recursos humanos, como elemento de igual valor.

Se aceptó la sugerencia, considerada válida para el documento en su conjunto.

El delegado pinareño Yorki Mayor planteó la necesidad de dejar bien claro, en la conceptualización del Modelo, el concepto de prosperidad en una sociedad como la nuestra, similar a como sucede con el de sostenibilidad o sustentabilidad, bastante discutido, y todos importantes en documentos como este.

Su recomendación fue votada favorablemente por la comisión.

La discusión más prolongada, probablemente, fue la que se suscitó alrededor de un párrafo referido al esparcimiento y la recreación, en el capítulo cuatro, acerca de la política social.

En esencia, se debatió sobre el derecho de los ciudadanos y el deber del Estado de proporcionar opciones en ambos sentidos, teniendo en cuenta la diversidad de intereses y condiciones económicas de las personas.

Intervinieron, entre otros, Marta Martínez, delegada por Granma; Abel Prieto,  Joel García y Miguel Barnet.

El consenso fue ofrecer opciones valiosas, de calidad, formadoras del mejor gusto para todos. Ofrecer la más alta calidad para toda la población, como dijo Barnet. (ACN)

Compartir

ACN

 
ACN