0
Publicado el 16 Abril, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

El bloqueo persiste como principal obstáculo para normalizar nexos con EE.UU.

raul-7congreso

ACN FOTO/ Omara GARCÍA MEDEROS

Lisandra Romeo Matos

El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, reafirmó que el bloqueo impuesto  por EE.UU. a la Isla continúa siendo el principal obstáculo para la normalización de relaciones entre ambas naciones.

Al abordar el tema en el Informe Central al Séptimo Congreso del Partido, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros manifestó que esa política unilateral, impuesta desde hace más de medio siglo, mantiene sus efectos intimidatorios de alcance extraterritorial.

Desde el 17 de diciembre de 2014, cuando fue anunciado por los Presidentes de Cuba y EE.UU. la intención de restablecer relaciones diplomáticas, se han constatado resultados concretos en el diálogo entre los dos países, sin embargo, el bloqueo continúa vigente, remarcó Raúl.

En ese sentido, reconoció la disposición de Barack Obama y altos funcionarios de la administración estadounidense contra la política, y los repetidos llamados al Congreso en interés de eliminarla.

Afirmó que las medidas anunciadas por el mandatario estadounidense, poco antes de su visita a La Habana, para introducir algunas modificaciones en la aplicación de esta política, son positivas, pero no suficientes.

Para avanzar hacia la normalización de relaciones, deberá eliminarse el cerco que provoca privaciones al pueblo y constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico del país, además de devolverse el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, enfatizó Raúl.

Insistió en que deben suprimirse los programas dirigidos a cambiar el sistema político, económico y social que escogió el pueblo cubano soberanamente.

Apuntó que la política migratoria continúa siendo utilizada como arma contra la Revolución, al mantenerse en vigor la Ley de Ajuste Cubano, la Política de “pies secos y pies mojados” y el Programa de Parole para profesionales médicos, medidas que alientan la emigración ilegal.

Estas prácticas no se corresponden con el cambio de política hacia Cuba y generan dificultades a terceros países, estimó el General de Ejército.

En el largo y complejo camino hacia la normalización, Raúl agradeció el apoyo de la comunidad internacional, partidos, movimientos políticos, organizaciones sociales, intelectuales, académicos, religiosos, artistas, líderes sindicales, campesinas y estudiantiles.

Igualmente, reiteró el apego a los gobiernos progresistas de América Latina, específicamente a Venezuela, Bolivia, Ecuador y Brasil, Nicaragua y El Salvador.

A la Revolución bolivariana y chavista, al presidente Nicolás Maduro y su Gobierno, a la unión cívico-militar de ese pueblo, le ratificamos nuestra solidaridad, compromiso y el rechazo a las pretensiones de aislar a Venezuela mientras se dialoga con Cuba, enunció.

En otro momento de la lectura del documento central de la cita partidista, Raúl dijo que en materia económica y ambiental, este país seguirá otorgando especial prioridad a la cooperación con el pueblo de Haití, y reconoció la participación de los médicos de la nación antillana en la lucha contra el Ébola.

El Presidente cubano también mencionó el reciente acuerdo alcanzado con el Club de París, que permitirá normalizar las relaciones con la comunidad financiera internacional.

También aludió a la visita del Papa Francisco a Cuba, la cual contribuyó al  avance de los vínculos entre la Santa Sede y la Isla, además del histórico encuentro sostenido en esta capital entre el Sumo Pontífice y Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, lo cual manifestó el apego de este país con la preservación de la paz mundial. (ACN)

Más en:

Un Partido diverso con la fortaleza de la mujer cubana
Raúl: La solución de la dualidad monetaria no quedará para las calendas griegas
Ratifica Raúl el carácter socialista de la Revolución
Comenzó el Congreso

ACN

 
ACN