0
Publicado el 7 Abril, 2016 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

EDITORIAL

El Congreso de todos

Compartir

logo-congresoNuestra sociedad organizada se estructura en un entramado de instituciones con vocación democrática. Ellas se rigen por normas que establecen la elección periódica de sus directivos, revisión de lo hecho y aprobación de nuevas proyecciones. Muchas de esas instituciones forman parte a su vez de organizaciones internacionales afines que celebran aquí sus eventos.

El Congreso de mayor relevancia y significación es el del Partido Comunista de Cuba, constitucionalmente consagrado como dirigente político superior de la sociedad cubana.

Sin emitir leyes ni duplicar o interferir en las funciones estatales, gubernamentales o administrativas, el Partido adopta en sus congresos resoluciones que una vez aprobadas resultan de ineludible cumplimiento para todos sus dirigentes y militantes, quienes también deben influir, exigir y controlar para que se lleven a la práctica.

Conforme a sus propios estatutos, como órgano supremo de la vanguardia revolucionaria, el Partido orienta las vías para solucionar los problemas más importantes de la construcción socialista, y en sus congresos aprueba los lineamientos y programas estratégicos para el desarrollo económico, social y cultural de la nación, y elige al nuevo Comité Central, su Secretariado y Buró Político. Quienes los integran no solo expresan méritos y capacidades probadas, sino que deben reflejar la composición de la militancia y del pueblo.

Es por sus principios y métodos que se hace sentir como el Partido de la unidad de la nación, de la continuidad del proceso histórico, de todos los patriotas y revolucionarios cubanos comprometidos con el propósito de seguir avanzando hacia la edificación de una sociedad más justa, solidaria, democrática, culta, eficiente, exitosa, próspera, sostenible, y por ello cada vez más feliz.

Este 16 de abril inicia sus labores el VII Congreso. Se conmemora la convocatoria de Fidel, hace 55 años, a defender la patria socialista agredida por el imperio con bombardeos criminales y la invasión mercenaria, derrotada en unas 66 horas por el heroísmo del pueblo y la sagacidad estratégica y táctica de nuestro Comandante en Jefe. Es por ello que esa fecha se consideró también como la de fundación del Partido. El Congreso concluirá el 19, Día de la Victoria de Playa Girón.

Se realiza tras un ingente esfuerzo en la preparación de los documentos, que empleó a una parte significativa de los más calificados cuadros y especialistas del país, militantes o no. También, con el aporte del Consejo de Ministros y el control sistemático del Comité Central en sucesivos plenos, y de varios días de amplias consultas con los delegados e invitados, así como con los diputados, cuadros, dirigentes y personalidades representativos de todos los estamentos sociales, quienes enriquecieron los textos que debatirá el Congreso.

Un editorial del periódico Granma del pasado 28 de marzo dio respuesta a preocupaciones de militantes y otros revolucionarios acerca de por qué no se volvió a efectuar previamente un debate con toda la militancia y el pueblo. La esencia es que se continúa y desarrolla la línea estratégica trazada por el VI Congreso. Se trata de seguir avanzando en la ejecución de la voluntad popular masivamente expresada entonces.

Toca pasar balance a la marcha de la economía, al cumplimiento de la implementación de los lineamientos y a su actualización para la próxima etapa hasta 2021. Igualmente, aprobar la conceptualización teórica de nuestro modelo económico-social socialista y el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

Todo ello en las circunstancias derivadas del cambio de táctica política del imperio, sin concederle, como dijo el Che, ni un tantito así. Raúl lo dejó bien claro desde que asumió la máxima dirección del país, y lo ha reiterado, incluso, ante el Presidente de Estados Unidos. Y de nuevo acaba de subrayarlo Fidel, para que nadie se haga ilusiones.

Es lo que también ratificará este VII Congreso, como siempre, de todos los cubanos.

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital