0
Publicado el 4 Abril, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Exposición Más allá del cuje: otra mirada del veguerío

Una muestra que logró captar la esencia de la sexta campaña de tabaco de Hirochi Robaina, el nieto reconocido productor Alejandro Robaina, y quien como continuador del legado de su abuelo, tiene el reto de preservar la tradición.
Vega de tabaco de Pinar del Río.

Imágenes como esta alimentaron la imaginación gráfica del joven fotógrafo Sadiel Cabrera González. (Foto: fichacorrida.wordpress.com).

Los ojos y las manos inquietas revisando las hojas de tabaco entre las vegas o auscultando los procesos de ensarte, cura y torcido aparecen en la exposición Más allá del cuje, que se exhibe aquí ante la mirada de un público que conoce de la tradición tabacalera.

Según la ACN, el autor de las instantáneas que se exhiben en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera parte de la herencia de Alejandro Robaina, único cubano que en vida registró una marca de habanos de alta calidad.

Son una veintena de fotografías de mediano tamaño del joven Sadiel Cabrera González (Artemisa, 1997) y todas en blanco y negro, quizás un rejuego del artista para que el espectador imagine las diversas tonalidades que tiñen al extenso veguerío, al atardecer, a las casas de cura, a la tierra toda.

Tal vez, quién sabe, las imágenes nacieron de la imperiosa necesidad de su creador de retratar –y mostrar luego- el espectáculo presente ante sí, sin reparar en colores.

Lo cierto es que Más allá del cuje logró captar la esencia de la sexta campaña de tabaco de Hirochi Robaina, el nieto y continuador del legado del reconocido productor Alejandro Robaina y quien, según aseveró en días recientes a la ACN, tiene el reto de preservar la tradición de su abuelo.

De ahí que no sorprenda verlo también en estas instantáneas con los puros en el bolsillo o sonriendo ante las hojas del cultivo tapado o repasando hasta el más mínimo detalle para que la cosecha llegue a buen término.

 


ACN

 
ACN