0
Publicado el 13 Abril, 2016 por Jessica Castro Burunate en Nacionales
 
 

Ofrecen nuevas posibilidades al desempeño de la gestión no estatal

Nuevas resoluciones del Ministerio de Comercio Interior, junto con otros organismos, apuntan al  mejoramiento progresivo de cooperativas no agropecuarias y del trabajo por cuenta propia en sistema de arrendamiento
Compartir
Las áreas de servicios recibirán considerables beneficios

Las áreas de servicios recibirán considerables beneficios. (Foto: panoramio.com).

Por: Jessica Castro Burunate

La incorporación de las cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia en sistema de arrendamiento al plan de demanda de la red mayorista, a la que podrán acceder directamente, resalta como uno de los elementos más sobresalientes de las nuevas resoluciones de los ministerios de Comercio Interior, Trabajo y Seguridad Social, y Finanzas y Precios, que publica hoy la Gaceta Oficial.

Con un descuento del 20 por ciento del precio minorista para los insumos, materias primas, partes, piezas y accesorios necesarios para el desarrollo de sus actividades, -aunque el aseguramiento también dependerá del estado de la economía nacional-, se otorgan facilidades en la gestión altamente demandada por este sector.

Ello confiere mayores posibilidades de rentabilidad de los negocios, y una menor afectación de la población al reducirse la especulación con los precios. Y, aunque continuará primando una política de oferta y demanda  -explicó Odalis Escandell García, viceministra primera del Mincin-, tendrán un tope de venta productos como las cervezas, los refrescos y los cigarros nacionales,  comercializados por  cooperativas no agropecuarias de servicios gastronómicos, que fueron constituidas a partir de establecimientos del sistema del Comercio Interior.

Considerando la experiencia del último año y atendiendo a las necesidades de administrativos, trabajadores y la propia población, las legislaciones  publicadas en la Gaceta Oficial, – efectivas a partir del 2 de mayo-, atienden cuestiones esenciales como las condiciones sobre las que se establece el arrendamiento, la relación con el mercado mayorista y la regulación de los precios para productos esenciales del mercado interno.

Otro de los incentivos, para beneficio de la imagen urbana y las condiciones de los locales, es la exoneración de pago del arrendamiento hasta dos años, a los trabajadores por cuenta propia que asuman la reparación de los locales.

Por otra parte se extiende el periodo en que se eximen de pago de las obligaciones tributarias, de tres a seis meses, a las cooperativas no agropecuarias que se inicien en el ejercicio de la actividad.

Las cooperativas podrán efectuar también la compra de los equipos, medios, útiles y herramientas de trabajo según decida la entidad que los administra, teniendo en cuenta su incidencia en el desarrollo de la actividad que realicen.

Las actividades relacionadas con programas estatales priorizados, tales como ahorro energético, reparación de calzado ortopédico, merienda escolar, sistema de atención a la familia, y otras que se decidan, reciben un tratamiento especial por parte del ministerio, considerando su impacto social.

Otro de los aspectos relevantes es la incorporación de algunas de estas cooperativas a la formación técnica y profesional de estudiantes del sistema nacional de educación, ampliando de esta forma su objeto social y el nivel de implicación en el desarrollo del país.

Compartir

Jessica Castro Burunate

 
Jessica Castro Burunate