0
Publicado el 18 Abril, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Ofrendas de Fidel y Raúl para Esther Montes de Oca

Cientos de pinareños le rindieron homenaje y acompañaron sus restos mortales hasta la necrópolis local, donde ahora descansan junto a los de sus hijos, Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, asesinados el 13 de agosto de 1957 por esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista
Compartir
 Honras fúnebres de Esther Montes de Oca.

Las ofrendas florales de Fidel y Raúl acompañaron las honras fúnebres de Esther Montes de Oca, madre de los hermanos Saíz. (Foto: PEDRO PAREDES HERNÁNDEZ/ACN).

Ofrendas florales en nombre del líder de la Revolución cubana Fidel Castro y del General de Ejército Raúl Castro acompañaron el féretro de Esther Montes de Oca, madre de los revolucionarios Sergio y Luis Saíz y quien falleció ayer a los 105 años de edad, y fue sepultada hoy en su natal San Juan y Martínez, provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental de Cuba

Cientos de pinareños la despidieron y acompañaron el féretro hasta la necrópolis local, donde los restos mortales de la combatiente descansan junto a los de sus hijos –Sergio y Luis Saíz Montes de Oca- asesinados el 13 de agosto de 1957 por esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista.

Destaca la Agencia Cubana de Noticias que Luis Morlote Rivas, vicepresidente primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), aseveró al concluir el sepelio que Esther se convirtió en la madre de muchos cubanos luego de la caída de sus descendientes.

Perdimos a una compañera de batalla, una mujer impresionante, revolucionaria siempre, maestra y cubana de pura cepa, precisó.

Recuerdo en 2009 cuando le otorgamos la condición de Maestra de Juventudes, que nos dijo de una manera muy humilde que sus hijos estarían orgullosos de pertenecer como artistas a la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Agregó, además, que todas las generaciones de intelectuales y artistas deben ser fieles defensores de su legado.

Rubiel García González, presidente nacional de la AHS, destacó la insistencia de Esther en que los jóvenes nunca dejen de luchar y no renuncien  a sus valores, por lo cual seguirá viva y útil.

Fuimos privilegiados de existir en tiempos de Esther- acotó-, progenitora de dos hijos martianos, como parte de la formación que recibieron.

Esther María del Rosario Montes de Oca Domínguez, se unió a la lucha contra el gobierno de Batista tras la muerte de Sergio y Luis, y por sus aportes a la Revolución recibió más de 100 condecoraciones y medallas.

 

 

Compartir

ACN

 
ACN