0
Publicado el 14 Abril, 2016 por Igor Guilarte Fong en Nacionales
 
 

Persiste la sequía meteorológica

Casi un tercio del territorio nacional presenta déficit en los acumulados de lluvias, al cierre de marzo.
Gráfico de los principales déficits en los acumulados de lluvia.

Los principales déficits en los acumulados de lluvias se produjeron en las zonas occidental y central, y en el extremo oriental de la Isla

Por IGOR GUILARTE FONG

Con palidez de enfermo se muestra el mapa cubano debido a que el cielo, tocado por el fenómeno climatológico El Niño, continúa sin cumplir sus cuotas de aguaceros para alegría compartida de suelos, cultivos, embalses y personas.

La situación es crítica en la mayoría de las provincias, a tal punto que al cierre de marzo último, 26 por ciento de todo el territorio nacional exhibió déficit en los acumulados de lluvias; informó durante un encuentro con la prensa el máster en ciencias Vladimir Guevara Velazco, jefe del Centro del Clima en el Instituto de Meteorología.

Según agregó, las principales carencias pluviales de dicho periodo se produjeron en las zonas occidental y central, y en el extremo oriental de la Isla.

Este año tuvimos un mes de enero lluvioso, sin embargo, en febrero y marzo volvieron a dispararse los niveles por la ausencia de lluvias. Lógicamente, la sostenida sequía meteorológica sufrida durante 2015 tiene su reflejo en la disponibilidad de agua actual, expuso Guevara Velazco.

Asimismo, apuntó, como marzo forma parte de la llamada temporada seca, tiene una marcada evaporación, por lo que existe una característica pérdida de agua a partir de la poca que cae y la que se evapora. Esto explica que aun cuando llovió bastante en enero, no se lograra compensar las mermas de tiempos anteriores.

Para el próximo mes de abril se pronostican valores de precipitaciones cercanos o por debajo del promedio normal para centro y occidente, en tanto el oriente tendrá registros cercanos a lo normal; con 55 milímetros previstos para la región occidental, 45 para la central, y 75 para la oriental.

 

 


Igor Guilarte Fong

 
Igor Guilarte Fong