0
Publicado el 18 abril, 2016 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Plenaria del VII Congreso debate dictamen de comisiones

La víspera, además de analizar el Informe Central presentado al Congreso, continuaron y concluyeron los análisis de los documentos de cada comisión, los cuales fueron enriquecidos con las propuestas y sugerencias de los participantes

 

(Foto: PL)

(Foto: PL)

Los delegados e invitados al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) debatirán hoy en plenaria el dictamen del trabajo de las cuatro comisiones que sesionaron en las jornadas previas de la reunión.

El primero de esos espacios se dedicó a analizar, desde la tarde del pasado sábado, la conceptualización del modelo económico y social socialista cubano, mientras que el segundo estuvo enfocado en el Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030.

A su vez, el tercero de los grupos evaluó la implementación de los Lineamientos de la política económica y social y su actualización para el periodo 2016-2021, y el cuarto valoró la materialización de los Objetivos de trabajo del PCC a partir de su Primera Conferencia, celebrada en enero de 2012.

La tarde de este lunes se dedicará a la presentación, análisis y votación de la candidatura del Comité Central de la organización, la cual se dará a conocer mañana, en el último día del Congreso, junto a los miembros del Buró Político y el Primer y Segundo Secretario.

Durante la mañana del domingo, los casi mil delegados y 280 invitados dedicaron parte del tiempo a analizar el Informe Central presentado al Congreso, al cual calificaron de documento excelente y consideraron que debe ser discutido en todos los niveles de la sociedad cubana.

Así lo propuso Inés María Chapman, delegada por la nororiental provincia de Holguín, quien sugirió que el material se analice en los núcleos del Partido y en los Consejos de Dirección de cada una de las entidades del país, de modo que se identifiquen los problemas existentes y la vía de resolverlos.

Este informe tan valioso nos llama a la reflexión, fue una comunicación precisa y real que nos advierte sobre los riesgos que enfrentamos en el proceso de actualización del modelo cubano, expresó sobre el texto leído un día antes por el primer secretario del Comité Central del PCC, Raúl Castro.

Para Yoerkis Sánchez, delegado por La Habana, constituye el más acabado documento de trascendencia ética y política que sintetiza la realidad actual de Cuba y el rumbo irrevocable del socialismo.

La víspera también continuaron y concluyeron los análisis de los documentos de cada comisión, los cuales fueron enriquecidos con las propuestas y sugerencias de los participantes.

Tal fue el caso de la dedicada a los lineamientos, en la que se realizaron 116 intervenciones y emergieron 52 propuestas, de ellas 37 resultaron aprobadas, según informó el miembro del Buró Político Marino Murillo.

La necesidad de seguir fortaleciendo la contabilidad para convertirla en una herramienta en la toma de decisiones, la conveniencia de organizar un programa de capacitación de directivos y el continuo perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular fueron algunas de las opiniones salidas del debate.


Prensa Latina

 
Prensa Latina