0
Publicado el 21 Abril, 2016 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Preparan los  trabajadores cubanos un grandioso desfile para el Primero de Mayo

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba ha reiterado que existen fuertes argumentos para lograr ese objetivo con entusiasmo y combatividad. Propósitos de los azucareros y de los del sector turístico
Compartir
-. Volverá a llenarse la Plaza de la Revolución.

Este Primero de Mayo el pueblo volverá a las plazas y parques, esta vez para apoyar los acuerdos del VII Congreso del Partido. (Foto: diariomayabeque.cu)

Con masivas movilizaciones y en apoyo a los acuerdos del VII Congreso del Partido, el movimiento sindical y sus afiliados se alistan para desfilar el próximo Primero de Mayo, Día del Proletariado Mundial; es por ello que los colectivos laborales intensifican los preparativos, según se patentizó en las plenarias efectuadas en municipios y por sindicatos provinciales de varios sectores de La Habana.

El miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, ha declarado  que existen fuertes argumentos para lograr ese objetivo con entusiasmo y combatividad.

El movimiento sindical y los afiliados –expresó- apoyarán aún más las misiones principales del Partido como el desarrollo de la economía nacional, la lucha por la paz, la unidad y firmeza ideológica del pueblo cubano, y aseveró que para fortalecer la batalla económica a la que llamó el Congreso del Partido, durante el mes de abril se continúan los Movimientos de Victorias Productivas.

Una nota de la Agencia Cubana de Noticias precisa que, de igual manera, los representantes del sector no estatal confirman su participación en los actos, desfiles y marchas por el Primero de Mayo en ciudades, plazas, poblados y bateyes.  En La Habana, más de 83 mil personas que laboran en nuevas formas de gestión económica han ratificado la presencia en la manifestación del Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí.

Luis Castanedo Smith, secretario general de la CTC en la provincia, informó que hasta la fecha, trabajadores no estatales de más de cien áreas del territorio se comprometieron a participar con su sindicato en el gran desfile habanero.

Añadió que el sector de comercio, la gastronomía y los servicios es el más representativo de los que laboran por cuenta propia, así como los relacionados con las actividades de transporte, comunicaciones y la administración pública, entre otros.

Algunos colectivos   

Entre los trabajadores del turismo, los del Tryp Hotel Habana Libre – instalación de 27 pisos y 572 habitaciones- ratificaron que acudirán a la Plaza de la Revolución, el Día Internacional del Proletariado, a manifestar su respaldo a las conquistas de la Revolución y el Socialismo.

En representación del gremio en ese centro perteneciente al grupo Gran Caribe, María del Carmen Monteagudo dijo que la ocasión será  propicia para demostrar al mundo lo fuerte y unido que está el pueblo en torno a sus líderes históricos, el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, el General de Ejército Raúl Castro.

Como parte de su gestión principal, aseguró  recibirán la importante fecha con un coeficiente de disponibilidad habitacional superior al 85 por ciento, mientras los ingresos monetarios superan lo previsto en los planes para la etapa, y que para estar en condiciones de ofrecer un servicio de mayor calidad, los trabajadores de las distintas áreas contribuyeron a la reparación de 60 nuevas habitaciones que deben estar listas para la venidera Feria Internacional de Turismo que comenzará el tres de mayo próximo.

También se labora en la confección de las pancartas y afiches que portará  el personal que asista a  los festejos en la Plaza de la Revolución José Martí, en representación de los más de 400 trabajadores de este emblemático hotel,

Los azucareros dicen…

Con el mismo fervor que los de otros sectores, los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA) son protagonistas de un movimiento productivo fuerte en la actual zafra, como una de una de sus principales actividades por el Primero de Mayo.

Refiere la ACN que  Por un abril de Victorias, en alusión al aniversario 55 de la derrota de la invasión mercenaria por Playa Girón, es el nombre de la iniciativa en los colectivos de corte, alza y tiro en todo el país.

Belkys Linares Meneses, miembro del Secretariado del gremio expresó que los compromisos en ese sentido son evaluados todos los domingos en los sectores agrícolas y productivos del Grupo Azucarero AZCUBA, así como en cooperativas.

Junto con el tributo a los Mártires de Chicago –víctimas de la represión en esa ciudad norteamericana, por luchar en favor de las reivindicaciones laborales-, recordarán a líderes del movimiento sindical cubano como Lázaro Peña, Aracelio Iglesias y Jesús Menéndez.

El programa  del SNTA contempla, igualmente, intercambios con Héroes y Heroínas del trabajo y dirigentes sindicales con cinco, 10, 15 y 20 años de permanencia en sus labores. Una representación de los mejores trabajadores del sector visitará lugares históricos y culturales de La Habana.

Invitados de 34 países estarán en Cuba

Para estar junto al pueblo, llegarán a la Isla, a partir del lunes, algo más de 200 invitados que, en representación de 34 países, desfilarán junto al pueblo. Destaca en la relación el XI contingente de la brigada de solidaridad Primero de Mayo integrado por hermanos solidarios, provenientes de naciones de América Latina y el Caribe, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Oceanía. También estará el Che Guevara, que en su edición XXIV acogerá a 35 activistas de Canadá.

Un despacho de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina resalta que, por primera vez, al tradicional desfile en la capitalina Plaza de la Revolución José Martí asistirán representaciones de Israel, Etiopía, República Democrática del Congo e Islandia.

La región de América Latina y el Caribe será la más concurrida con 93 activistas, seguida por Europa (74), África y Medio Oriente (34), y Asia y Oceanía (20).

Hasta el 8 de mayo, que permanecerán en Cuba, los invitados realizarán labores agrícolas, sostendrán encuentros con representantes de las organizaciones de masas y visitarán el Mausoleo a los Mártires de Artemisa.

El programa comprende también la participación en el Encuentro Internacional de Solidaridad, que sesionará el 2 de mayo en el Palacio de las Convenciones de La Habana, y visitas al conjunto escultórico Ernesto Che Guevara en la provincia de Villa Clara, además de otros lugares históricos, centros de salud, de educación, unidades de producción y cooperativas campesinas.

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital