0
Publicado el 2 Abril, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Presidente cubano felicita al movimiento de cooperativas de frutales

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, transmitió el saludo durante el VI Encuentro Nacional de la actividad

frutales-cooperativaWilliam Fernández

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió hoy una felicitación a los integrantes del Movimiento de Cooperativas de Frutales en Cuba por sus resultados en 2015.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, transmitió el saludo durante el VI Encuentro Nacional de la actividad, celebrado en el Centro Integral de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia de Artemisa.

El también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros señaló que ese movimiento vanguardista y de avanzada tiene potencialidades para avanzar más y entregar mayor cantidad de frutas frescas para el consumo de la población, el turismo y la exportación.

Aseveró que existe la voluntad política de ir solucionando los problemas que frenan su avance, a partir de la búsqueda de iniciativas y soluciones puntuales en cada territorio.

Machado Ventura alentó a las 206 cooperativas del movimiento de frutales a emplear los avances de la ciencia y la técnica, el uso eficiente de la lombricultura, semillas certificadas, compost  y los biofertilizantes naturales para elevar la calidad de los productos que se pudieran comercializar en el mercado internacional

Dijo que los productores deben ganar más a partir de su trabajo, como premisa fundamental para desarrollar la economía y bajar los precios de venta a la población.

Rafael Santisteban Pozo, presidente de la ANAP, indicó que las nuevas organizaciones de base de la organización deben multiplicar su accionar en la cooperativa para facilitar la comunicación  y gestión empresarial que asegure insumos, contratos  y destinos seguros para cada uno de los cultivos plantados.

En 2015 la producción de frutales alcanzó un 113 por ciento de cumplimiento, cifra que representa el 16,8 del total que se obtiene en la Agricultura.

El reto para este año del sector cooperativo y campesino es preparar las condiciones para seleccionar una cantidad superior de productos exportables y asegurar las entregas de frutas para el creciente número de turistas que espera recibir la mayor de Las Antillas este 2016.

De forma paralela se trabajará en la culminación de 50 mini-industrias, la instalación de sistemas de riego eficientes y la adecuación de los procedimientos para créditos bancarios, tasas de intereses y seguros.


ACN

 
ACN