0
Publicado el 27 Abril, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Primero de Mayo: estímulo a eficiencia de central eléctrica cienfueguera

Compartir
La termoeléctrica de Cienfuegos es ejemplo de empresa estatal socialista

La termoeléctrica de Cienfuegos es ejemplo de empresa estatal socialista. Foto: Juan Carlos Dorado/Tabajadores)

Por Dayarys García Chirino

Cienfuegos, 27 abr (ACN) Alta disponibilidad y eficiencia distinguen el trabajo de la central eléctrica emplazada en el consejo popular de Junco Sur, en esta ciudad, colectivo insigne en la generación distribuida en Cuba que desfilará por las avenidas cienfuegueras este Primero de Mayo.

El reconocimiento del buró sindical por el décimo aniversario de la puesta en marcha del enclave, el de mayor potencia instalada en el territorio, figura entre las actividades organizadas por la Empresa de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (Geysel), en saludo a la fecha del proletariado mundial.

Ernesto Arce Romero, al frente de la unidad, perteneciente al Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas, declaró a la ACN que la planta posee una capacidad de generación de 30 megaWatt (MW) y está sincronizada al Sistema Electroenergético Nacional.
Diseñada para aportar además, de forma aislada ante casos de catástrofes, la unidad emplea 216.4 gramos de combustible para producir un kilowatt hora, cuatro gramos por debajo de lo que establece el país para ese tipo de tecnología, agregó.
Durante el último año el ahorro de combustible estuvo en el orden de las 126 toneladas de diesel especial, para un ahorro de más de 68 700 dólares a la economía, añadió Félix Acosta Bultó, jefe técnico de Geysel.
El centro también ha logrado una cultura tecnológica que favorece la mejora continua de los procesos de generación, dijo, y una disponibilidad técnica por encima del 90 por ciento.
Logros que le posibilitaron merecer la condición de Vanguardia Nacional en 2014 y optar por el estímulo nuevamente en virtud de los resultados del 2015.
Con predominio de fuerzas jóvenes, el emplazamiento ha sido sometido en la última etapa a la reparación capital de sus16 motores integrados en dos baterías, una de ella utilizada como medio de arranque de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes cuando se presentan afectaciones.
Yoel González Gallardo, con 31 años y jefe de turno, aseguró que la misión fundamental es generar energía sin sobrepasar el uso de combustible, siempre que el despacho de carga lo solicite.
Yuniel Castillo Sánchez, joven con ocho años de permanencia en esa central eléctrica, primero se formó en un curso como mecánico y hoy está al frente de la brigada encargada de las labores de mantenimiento, limpieza y pintura de motores y contenedores, entre otras áreas.
El colectivo destaca igualmente por el apoyo de los trabajadores en misiones internacionalistas y en otras provincias cubanas, así como también por la propuesta de soluciones a problemas científico – técnicos y el adecuado manejo de los desechos contaminantes del medio ambiente.

Compartir

ACN

 
ACN