0
Publicado el 16 Abril, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Ratifica Raúl el carácter socialista de la Revolución (+ video)

Foto: Gilberto Rabassa

Foto: Gilberto Rabassa

 

El  General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), ratificó hoy el carácter socialista de la Revolución cubana durante la lectura del informe central del Séptimo Congreso de la organización.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros recordó que se arriba a este Congreso, precisamente en el  aniversario 55 de la proclamación de ese carácter socialista en la despedida del duelo de las víctimas caídas durante el preludio de la invasión organizada por Estados Unidos por Playa Girón y derrotada en solo 72 horas.

Con este Congreso, afirmó, se cumple uno de los objetivos de trabajo aprobados por la Conferencia del Partido que estableció mantener la periodicidad fijada por los estatutos, salvo en situaciones excepcionales extremas.

Raúl subrayó que los delegados, representativos de todos los sectores de la sociedad, fueron electos democráticamente a partir de propuestas de la base.

Más adelante señaló que ha disminuido la militancia del Partido como consecuencia de la negativa dinámica demográfica, los efectos de una política restrictiva de crecimiento desde el 2004 y las insuficiencias en el trabajo de captación, retención y motivación del potencial de los militantes.

Sin embargo, reconoció que esa tendencia logró frenarse en los últimos años.

Asimismo explicó cómo durante el período entre Congresos se cumplió con lo acordado de darle seguimiento de manera continua a la marcha de la aplicación de los Lineamientos, el plan de la economía y el cumplimiento del presupuesto de cada año.

A este Congreso, dijo Raúl,  llegamos con la presentación de cuatro documentos abarcadores y de gran complejidad que marcarán el rumbo del proceso revolucionario y del PCC.

También, abundó, contribuirán al desarrollo de la sociedad y asegurarán el futuro para la construcción de un Socialismo próspero y sostenible.

El General de Ejército explicó que a diferencia del Congreso anterior, no fueron sometidos a discusión abierta todos los documentos porque de lo que se trata ahora es de la confirmación y continuidad de la línea acordada cinco años atrás.

Salarios pensiones

Raúl señaló que los salarios y pensiones siguen siendo insuficientes para satisfacer las necesidades vitales de la familia, pese a su crecimiento en los dos últimos años a partir de la decisión de favorecer a los trabajadores de la salud pública, inversiones extranjeras y deportes, entre otros.

Sin embargo, añadió, no ha sido posible extenderlo  a  otras actividades, aclaró.

Al respecto, indicó que la aplicación del sistema de pago por resultados, contemplados en la Resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, contribuyó en sentido general a la elevación de la motivación de  la productividad.

No obstante, alertó sobre el hecho de que presentó  múltiples deficiencias, originadas en lo fundamental  por la inadecuada preparación de condiciones, incluso de capacitación de directivos empresariales y su seguimiento.

Sugirió la necesidad de corregir las incongruencias  conceptuales de su aplicación, debido a que las  experiencias demuestran que aunque haya documentos bien elaborados, hay que preparar a los ejecutores directos y repasarlos.

plenario-congreso-3

Foto: Gilberto Rabassa

Gobernar es prever

Hay que exigir con sistematicidad  para que se  cumplan las disposiciones antes de que conviertan en problemas políticos, aseguró.

El Primer Secretario del Partido citó en ese sentido una frase del Héroe Nacional José Martí, cuando dijo que “gobernar es prever” y se preguntó que si es difícil a empresarios cubanos comprender la significación de esa enseñanza martiana.

Reconoció que durante la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, no se ha sido suficientemente  previsores contra las deficiencias, sobre lo cual es necesario mayor agilidad.

En el caso del sector no estatal de la economía, recordó que el empleo estatal se redujo del 81,2, a 70,8 por ciento hasta  2015, que representan algo más de medio millón registrados como trabajadores por cuenta propia.

Mencionó el hecho de que prestan servicios y generan producciones necesarias, aunque se han presentado manifestaciones de corrupción e ilegalidades, ante lo cual el enfrentamiento  ha resultado insuficiente y tardío.

Ejemplificó con conductas inapropiadas sobre el pago de tributos y el ejercicio ilegal de actividades  no permitidas.

En otra parte de su intervención Raúl reafirmó el principio socialista del predominio de la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, y descargar del Estado otras actividades que no son determinantes en el desarrollo de la producción

No obstante, afirmó que se favorece el éxito de las formas no estatales de gestión sobre la base en todos los casos del estricto cumplimiento de la legislación vigente.

Explicó que continúa en fase experimental la creación y funcionamiento de cooperativas no agropecuarias, en particular las de comercio, gastronomía, servicios técnicos, pequeñas industrias y construcción.

Relaciones de propiedad

Las relaciones de propiedad determinan el régimen social de un país, por tanto los medios de producción fundamentales seguirán en manos de los trabajadores, sentenció hoy el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Durante la presentación del Informe, Raúl  señaló que la forma estatal de la economía nacional constituye la base real de la fortaleza de la nación.

La nación reconoce, dijo, la propiedad privada, sin que eso signifique bajo ningún concepto el inicio de la restauración del capitalismo.

De lo que se trata, puntualizó, es de llamar a las cosas por su nombre sin refugiarse en eufemismo para esconder la realidad.

Existen, reconoció,  pequeñas, medianas y microempresas privadas que funcionan sin  personalidad jurídica, el Lineamiento aprobado en el Sexto Congreso lo permite.

Aunque, abundó el Primer Secretario del Partido, eso no implicará la concentración de la propiedad, y la riqueza y las empresas privadas actuarán en límites bien definidos y como un elemento complementario del entramado económico del país.

Crecimiento de la economía insuficiente

Al referirse al crecimiento de la economía en el quinquenio, Raúl refirió que fue insuficiente para garantizar el desarrollo y mejorar el consumo de la población.

Por tal motivo, acotó, saneamos las finanzas internas del país y renegociamos la deuda externa para restablecer la credibilidad internacional de la economía cubana y favorecer el comercio y las inversiones para el desarrollo.

No podemos, subrayó, retroceder en esta esfera ni volver jamás a empeñarnos.

Con relación al tema de la Agricultura, Raúl aseveró que pese al conjunto de medidas implementadas para eliminar trabas, el ritmo de crecimiento es insuficiente.

Cada año, subrayó, se gastan millones de pesos en importar alimentos que pudieran producirse en el país y hasta exportarlos.

delegados-congreso-pcc

ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

Liniamientos

Al abordar el tema de los Lineamientos, comentó que, desde su aprobación en el anterior Congreso, el proceso para implementarlos no ha sido camino libre de obstáculos y contradicciones.

El Presidente cubano afirmó que se ha trabajado con sistematicidad e intensidad en los 313 Lineamientos aprobados, de los cuales el 21 por ciento se ha concretado, el 77 por ciento se encuentran en fase de implementación, mientras que no se han iniciado el dos por ciento.

Como resultado de la labor de implementación y las nuevas tareas incorporadas al proceso de actualización del modelo económico, Raúl afirmó que se someterá a consideración del actual Congreso una propuesta para el período 2016-2021, que abarca un total de 268 lineamientos, 44 de ellos nuevos.

El Primer Secretario del CC PCC mencionó que la gradual concreción de los Lineamientos tiene su reflejo en la aprobación de 130 políticas, la emisión de 344 nuevas normas legales, la modificación de 55 y la derogación de 684.

Sin embargo, la lenta puesta en práctica de las regulaciones jurídicas y su asimilación, han dilatado la implementación de las aprobadas, apuntó.

La premisa de que nadie quedará desamparado condiciona la velocidad de la actualización del modelo económico cubano, en el cual ha influido la crisis internacional y los efectos de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, afirmó Raúl.

En otro momento de la lectura del Informe, el Presidente cubano abordó temas como la preservación y perfeccionamiento de los servicios  sociales a la población en esferas como la educación, salud, cultura, deporte y seguridad social, “aunque debemos insistir en la necesidad de mejorar sostenidamente su calidad”.

Igualmente, hizo referencia a la actual acometida de un plan de acción para el enfrentamiento de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes, agente trasmisor de enfermedades.

 

El Séptimo Congreso del PCC iniciado hoy con la participación de 995 delegados de los mil seleccionados, concluirá el próximo 18 de abril con la presentación de los máximos dirigentes del Partido y la elección del nuevo Comité Central, Secretariado y Buró Político. (ACN)

Más en:

A debate en la sociedad documentos del Congreso
El bloqueo persiste como principal obstáculo para normalizar nexos con EE.UU.
Un Partido diverso con la fortaleza de la mujer cubana
Raúl: La solución de la dualidad monetaria no quedará para las calendas griegas
Comenzó el Congreso

 


ACN

 
ACN