0
Publicado el 16 Abril, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

7° Congreso del Partido

Raúl: La solución de la dualidad monetaria no quedará para las calendas griegas

Igualmente ratificó la decisión de garantizar los depósitos bancarios en divisas extranjeras, pesos cubanos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el efectivo en manos de la población y las personas jurídicas nacionales y foráneas
raul-congreso-pcc

ACN FOTO/ Omara GARCÍA MEDEROS/

La muestra más elocuente de la complejidad del proceso de implementación de los Lineamientos Socioeconómicos radica en la dualidad monetaria y cambiaria, aseguró hoy el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

En la lectura del informe central del Séptimo Congreso de la organización, que sesiona en el capitalino Palacio de Convenciones, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros dijo que ese resulta un asunto en el que no se ha dejado de trabajar en estos años, y cuya solución “no quedará para las calendas griegas”.

Expresó que aunque la unificación de las monedas no representa la solución mágica a todas las distorsiones estructurales de la economía, significará un impulso fundamental para avanzar en el resto de las tareas de cara a la actualización del modelo nacional.

Ante delegados e invitados a la cita partidista, Raúl ratificó la decisión de garantizar los depósitos bancarios en divisas extranjeras, pesos cubanos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el efectivo en manos de la población y las personas jurídicas nacionales y foráneas.

Subrayó que el ordenamiento monetario facilitará crear las condiciones requeridas para superar los efectos nocivos del igualitarismo, y hacer realidad el principio socialista de cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo, y rectificar el fenómeno de la llamada pirámide invertida.

Consideró que en el escenario dual, la empresa estatal, principal actor de la economía, se encuentra en una posición desventajosa en comparación con el creciente sector no estatal, el cual se beneficia por trabajar en un circuito monetario basado en la tasa de cambio de un CUC por 25 CUP, mientras las entidades se rigen por la paridad de ambos pesos.

El Presidente cubano afirmó que tal distorsión deberá ser solucionada en la brevedad posible, pues esa anomalía, sumada al discreto desempeño de la economía, no ha permitido avanzar sustancialmente en la implementación de los lineamientos vinculados a la eliminación paulatina de las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos.

También ha ocasionado la imposibilidad de generalizar el incremento de los ingresos de los trabajadores y asegurar la oferta estable de determinadas mercancías, añadió.

En otro momento de su intervención se refirió al elevado índice de envejecimiento de la población cubana, la cual migra del campo a las ciudades, se concentra y eleva su nivel de calificación, lo que representa un problema estratégico.

Para enfrentar esa situación, comentó que fue elaborada una política que contempla 76 medidas y 252 acciones, cuya aplicación será gradual en dependencia del comportamiento de la economía.

Como otro resultado del último quinquenio, Raúl aludió a la aprobación de la Ley de Inversión Extranjera, reconocida como una fuente importante en pos del progreso del país, que preserva la soberanía nacional, la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.

Destacó la constitución de la Zona Especial de Desarrollo Mariel con ventajas adicionales, y el aseguramiento de un marco jurídico y la infraestructura para el asentamiento de proyectos que generen exportaciones, promuevan la sustitución de importaciones, la trasferencia de tecnologías y se conviertan en una fuente de empleo y de financiamiento a largo plazo.

En tal sentido, resaltó que si bien en ese camino incide la aplicación del bloqueo norteamericano, resulta necesario dejar atrás prejuicios arcaicos referentes a la importancia de la inversión extranjera.

A pesar de que se mantienen no pocas tensiones en el aseguramiento, manifestó que en los procesos inversionistas subsisten la improvisación y superficialidad y falta de integralidad, lo cual conduce a dilatados plazos de ejecución y afecta la calidad.

Raúl trató, además, las transformaciones que se ejecutan con el propósito de fortalecer a la empresa estatal socialista, y aseveró que hoy los directivos cuentan con mayores facultades, no obstante, es un trayecto que no se recorre en un día, que madurará a mediano y largo plazos.

Remarcó que está en fase de implementación para su posterior materialización el experimento en Artemisa y Mayabeque, en cuanto a la separación de funciones en las Asambleas del Poder Popular y los Consejos de la Administración.

La aplicación del nuevo modelo ha conducido a una notable reducción de los cargos sin generar inestabilidad en su funcionamiento, favoreciendo la autoridad, añadió.

No obstante, reconoció que han existido deficiencias en la conducción y control de las políticas autorizadas, como en la capacitación  de los diferentes niveles de dirección; “ha faltado sentido de la urgencia, contrario al espíritu de las medidas aprobadas”, indicó.

Como un ejemplo citó el comportamiento de los precios de los productos agropecuarios, y la aparición del fenómeno del acaparamiento en detrimento de la población, y recalcó que en esa situación es clave la producción e influyen factores objetivos y subjetivos.

No podemos quedarnos con los brazos cruzados en el manejo inescrupuloso de los precios por individuos que buscan enriquecerse cada vez más, aseguró, al insistir en que el reconocimiento del mercado en el funcionamiento de la economía no implica que el Partido, Gobierno y las organizaciones de masas dejen de cumplir su papel de enfrentar las problemas injustos que afectan a la población.

Al respecto, calificó de positivas las actuales experiencias encaminadas a lograr un mayor control estatal en la comercialización para influir en la rebaja de precios, un asunto que requiere de seguimiento.

 

Tareas del PCC: desarrollo de la economía y firmeza ideológica

El desarrollo de la economía, junto a la lucha por la paz y la firmeza ideológica, constituyen misiones esenciales del Partido, orientó hoy  el  Primer Secretario del Comité Central del PCC.

Raúl sostuvo que la batalla económica asegura la participación consciente y activa de la población en la actualización del modelo económico y social del Partido y la Revolución.

Precisó que también se avanzó en materia de la política de cuadros, con pasos importantes  en la preparación de los cuadros partidistas y empresariales.

Pero no desconocemos, añadió, la influencia negativa  de lo que representa en esta esfera el ya mencionado fenómeno de la  pirámide invertida que no favorece a los cuadros y la falta de motivación para las misiones encomendadas.

Calificó de inadecuado el trabajo de las reservas de cuadros y la débil influencia de los responsables de selección de las canteras, lo cual crea caldo de cultivo para la corrupción y otras ilegalidades  e indisciplinas.

En cuanto a ocupar responsabilidades en el Comité Central, Secretariado y Buró Político, reiteró la concepción de que debe ser hasta 60 años como máximo para ingresar al primero y hasta 70 para ocupar cargos.

Esa misma política debe ser aplicada en las entidades estatales y organizaciones de masas, añadió.

Estas modificaciones límites para el desempeño de cargos deben fijarse en la Constitución de la República  de Cuba, que cebe ser sometida a un referendo constitucional en los próximos años, puntualizó

Destacó que será ratificado el carácter irrevocable del sistema político y social, refrendado en la actual Constitución, que incluye el papel dirigente del PCC en la sociedad.

En materia de defensa, subrayó que la doctrina de la guerra de todo el pueblo constituye el fundamento estratégico y define que cada cubano conozca y disponga de un medio, un lugar y una forma de lucha contra el enemigo, bajo la dirección del Partido.

Anunció que en noviembre próximo se efectuará el Ejercicio Estratégico Bastión 2016 y concluirá con la organización de dos días nacionales de la defensa con la activa participación popular. (ACN)

Más en:

A debate en la sociedad documentos del Congreso
El bloqueo persiste como principal obstáculo para normalizar nexos con EE.UU.
Un Partido diverso con la fortaleza de la mujer cubana
Ratifica Raúl el carácter socialista de la Revolución
Comenzó el Congreso

 


ACN

 
ACN