0
Publicado el 19 Abril, 2016 por Heriberto Rosabal en Nacionales
 
 

VII CONGRESO DEL PARTIDO: Entre vísperas y despedida

En lo esencial, por lo que se vio en su transcurso, el Congreso respondió a expectativas y preocupaciones expresadas previamente por delegados
Compartir

Por HERIBERTO ROSABAL

Fotos: GILBERTO RABASSA 

La noche antes del VII Congreso, Bohemia digital conversó con algunos delegados mientras esperaban en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional el inicio de la gala artística organizada con motivo de la cita y en homenaje al aniversario 55 de la victoria de Playa Girón.

Fueron intercambios breves, casi fugaces, a punto de empezar el espectáculo de danza, música y poesía

Martha Irene Arevich. La Habana. Salud Pública.

Martha Irene Arevich. La Habana. Salud Pública.

ofrecido a los asambleístas por artistas de excelencia. La prisa, no obstante, no impidió la claridad de ideas en las respuestas a nuestra pregunta, relacionada con las expectativas ante el Congreso.

Aunque ya el cónclave casi termina, nos parece oportuno confrontar lo dicho y discutido en sus sesiones, con lo que algunos de sus participantes pensaban en las vísperas:

“Creo que va a evaluar algo muy importante para el desarrollo del país, como es el cumplimiento de los Lineamientos. Del país, y por tanto también de  nuestro sistema de salud, que es como sabemos una de las conquistas principales de la Revolución. Creo que es un alto en el camino y va a marcar pautas en el desarrollo de Cuba hasta 2021 y también 2030; un paréntesis para evaluar qué falta por hacer, y qué vamos a hacer para, como dice Raúl, lograr un socialismo próspero y sostenible”. (Martha Irene Arevich. La Habana. Salud Pública)

 

“El congreso es punto de partida, más que de llegada. Es el proyecto de una táctica y una estrategia revolucionaria hacia el futuro. Mi interés es intervenir en relación con aspectos de la cultura cubana

Alberto Falla. La Habana. Músico

Alberto Falla. La Habana. Músico

porque pienso que, en Cuba, la gran batalla que se está dando, y se seguirá dando en el futuro, es la de la cultura; la de las ideas, como dijera Fidel hace tiempo.

“Ese concepto se hace cada vez más evidente, sobre todo después de los últimos acontecimientos políticos en la región: el acercamiento de Estados Unidos a Cuba, el avance de la derecha en América Latina, y la manera en que la derecha está amenazando a las fuerzas más progresistas y de izquierda. Eso no es solo un problema económico, sino esencialmente de ideas. En ese sentido sigo no solo lo que Fidel dijo, sino a quien fue el maestro de Fidel; pienso en ese ensayo fabuloso que escribió Martí, Nuestra América, en el que nos traza un camino. Esa es mi inspiración en este congreso: la cultura y el pensamiento. Ahí es donde está una de las grandes batallas que tenemos que librar. Por supuesto, la economía es muy importante, pero si no hay un pensamiento alerta, todo desarrollo económico nos conduce a un abismo”. (Alberto Falla. La Habana. Músico)

 

Bárbara Rodríguez. Mayabeque. Instituto de Ciencia Animal

Bárbara Rodríguez. Mayabeque. Instituto de Ciencia Animal

“Me parece fundamental la ciencia, dentro de los ejes estratégicos, para el desarrollo del país. Por tanto, debemos abogar, y así haremos, para que los lineamientos y objetivos que se vayan a aprobar estén en consonancia con el desarrollo económico que hoy nos estamos proponiendo, y en el que la ciencia tiene un papel preponderante, para poder lograrlo.

“Los objetivos que nos tracemos para el nuevo periodo serán un reto para nosotros, como secretarios del Partido, para impulsar desde este todo lo que apruebe el Congreso, para darles seguimiento durante todo el próximo quinquenio.

“El papel político que tiene que cumplir el Partido hoy es muy trascendente. Tenemos que lograr que nuestra militancia sea más ejemplo que nunca. Ahora que el país realiza cambios, los militantes del Partido tenemos que seguir a la vanguardia”. (Bárbara Rodríguez. Mayabeque. Instituto de Ciencia Animal)

 

 

Alfonso Alí. La Habana. Infomed y trabajador por cuenta propia

Alfonso Alí. La Habana. Infomed y trabajador por cuenta propia

“Pienso que hay que definir el futuro de la Revolución, de la nación, para los próximos 15 años. También a corto plazo, pero sobre todo en esa perspectiva más amplia, desde el punto de vista económico y de concepción de la sociedad a que aspiramos. En un plano más particular, para mí que soy informático y cuentapropista, definir con más precisión el rol de ambas cosas: la informática, la informatización de la sociedad, para que la población tenga más conocimiento, y el sector no estatal de la economía. Creo que son dos elementos importantes en la búsqueda del desarrollo.

“También es esencial la conceptualización del modelo económico y social, que debe tener muy claro a donde queremos llegar, cuáles son los principios rectores que no nos deben faltar, en qué vamos a trabajar, para no andar desperdigados y sin idea clara del futuro; qué se va a implementar y por qué principios nos vamos a guiar”. (Alfonso Alí. La Habana. Infomed y trabajador por cuenta propia)

 

Norbelys Infante. La Habana. Unión Eléctrica

Norbelys Infante. La Habana. Unión Eléctrica

“El Programa de desarrollo económico y social hasta 2030 me parece importantísimo y como trabajadora de la Unión Eléctrica, que forma parte de un sector vital para la economía, espero poder aportar mis experiencias y las de otros militantes, en cuanto a lo que creemos más importante, incluyendo lo que no se ha hecho y resta por hacer, pues estoy en la comisión que tratará ese tema.

“También creo muy importante que se discuta cómo el Partido va a atender a la juventud, que es nuestro relevo y garantía de que esta Revolución siga creciendo y por siempre se mantenga; cómo desde el Partido vamos a atender a esos jóvenes, fundamentalmente en los temas ideológicos.

“Otro tema, por supuesto, es el económico; cómo todos, el gobierno, nuestro Partido, vamos a trabajar para lograr que el pueblo sienta que realmente el socialismo es el único camino viable. (Norbelys Infante. La Habana. Unión Eléctrica)

 

Julio Cárdenas. Camagüey. Empresa agropecuaria

Julio Cárdenas. Camagüey. Empresa agropecuaria

“Mis preocupaciones, y pienso que también la de todos los militantes que estamos en el Congreso, están centradas en las pautas, en el camino que debemos seguir para solucionar los problemas que impiden hacer del nuestro un socialismo más próspero y sostenible. Dentro de eso, la producción de alimentos es cuestión que hoy está en la mesa de todos los cubanos y seguro se va a discutir fuerte, teniendo en cuenta, como expresara nuestro primer secretario Raúl Castro, que es un problema de seguridad nacional. Para resolverla, hay problemas de recursos, pero lo principal es eliminar las indisciplinas tecnológicas y elevar los rendimientos agrícolas, lo cual podemos hacer. (Julio Cárdenas. Camagüey. Empresa agropecuaria)

Compartir

Heriberto Rosabal

 
Heriberto Rosabal