0
Publicado el 25 Mayo, 2016 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Acometen acciones para preservar tortugas marinas

tortugaCiego de Ávila, Cuba, 25 may (PL) Acciones para proteger las áreas de nidificación de las tortugas marinas realizan especialistas en los cayos del Parque Nacional Jardines de la Reina, en el litoral sur de la región oriental del país.

Apoyados por la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna y del Centro de Investigación de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco, efectúan muestreos en las playas en las que desovan tres especies de quelonios que habitan en la zona: el carey, la verde y la caguama.

Juan Carlos Pina, integrante del grupo nacional del Programa Cubano de Tortugas Marinas, resaltó a Prensa Latina que lo principal es preservar los nidos durante los meses desde mayo hasta septiembre, período de reproducción del quelonio.

Señaló que en la segunda quincena de junio se desarrollará el Festival de la Tortuga en el poblado pesquero de Júcaro, en el sur de la provincia de Ciego de Ávila -a unos 430 kilómetros al este de La Habana- localidad por donde se accede en barco a los cayos de Jardines de la Reina.

Precisó que para la actividad se convocará a niños y habitantes de la comunidad, quienes mediante concursos de dibujos y literarios expresarán las acciones de educación ambiental que realizan para salvaguardar la especie.

Asimismo están involucrados pescadores y los trabajadores y técnicos de la estación biológica de Caballones, pertenecientes al Refugio de Fauna Cayos de Ana María.

Durante la actividad se realizarán juegos, obras de teatro, desfiles e impartirán conferencias y talleres para involucrar a las personas que habitan en las zonas costeras en el cuidado del quelonio.

Jardines de la Reina es uno de los sitios de mayor anidación de la tortuga carey en Cuba y el Caribe, y un área de abundante alimentación para esos antiguos habitantes del océano, apuntó.

La cayería sur de la región oriental de Cuba está sometida a un proyecto de conservación auspiciado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), por guardar importantes recursos naturales marinos y terrestres.

Con más de 100 kilómetros cuadrados se distingue por el buen estado de los arrecifes coralinos, la alta productividad de los manglares y de pastos marinos.

Las dos estaciones biológicas conque cuenta la zona son las encargadas del monitoreo, conteo y protección de la fauna marina y terrestre, y de la conservación de los ecosistemas. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina