0
Publicado el 21 Mayo, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Ciego de Ávila cumple su plan de azúcar por sexto año consecutivo

La provincia sigue moliendo para aportar un extra de unas 800 toneladas del dulce alimento, mientras ya se organiza una ofensiva para completar la siembra, en lo que resta de año, de las 15 mil 500 hectáreas previstas
Foto: Periódico Trabajadores

Foto: Periódico Trabajadores

Julio Juan Leandro

Ciego de Ávila, 21 may (ACN) La provincia de Ciego de Ávila sobrepasó este sábado su plan de producción de azúcar de la presente zafra al nutrir sus almacenes con más de 192 mil toneladas y llegar a seis campañas consecutivas con el cumplimiento de su programa.

El territorio avileño es el segundo del  país en vencer su compromiso, después de Sancti Spíritus, y necesitó más de 150 jornadas de sostenido esfuerzo, en una de las cosechas con más obstáculos de los últimos años, según dirigentes de este sector.

A pesar de las dificultades,  hasta la fecha es la más eficiente colectivamente de la nación al superar, también, la producción de derivados azucareros, sobre todo la mezcla de mieles con bagacillo y urea para alimento animal.

Resultó significativo, asimismo, el aporte de 84 mil 543 megawatt-hora al Sistema Electroenergético, para ubicarse entre las punteras, informó a la ACN el ingeniero Miguel Lima Villar, especialista de la Empresa Azucarera de Ciego de Ávila.

La cohesión de los agroazucareros permite que tres de los cuatro centrales avileños: Ciro Redondo, Primero de Enero y Enrique Varona mantengan el lugar cimero del país en la eficiencia fabril, con excepción del ingenio-refinería Ecuador, que presentó escasez de materia prima y averías industriales en la mayor parte de la zafra.

Lima Villar destacó, además, el trabajo de las cuatro unidades empresariales de base encargadas de la molienda, las cuales atesoran más de 20 millones de pesos en utilidades financieras, lo que  arrojó un promedio salarial de mil 834 pesos mensuales, el más alto del país en esta rama.

La provincia sigue moliendo para aportar un extra de unas 800 toneladas del dulce alimento, mientras ya se organiza una ofensiva para completar la siembra, en lo que resta de año, de las 15 mil 500 hectáreas previstas.


ACN

 
ACN