0
Publicado el 20 Mayo, 2016 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Cuba otorga a Evo Morales la distinción José Martí (+ video)

Evo-Raúl-ordenjmEl presidente cubano, Raúl Castro, impuso hoy en La Habana a su homólogo boliviano, Evo Morales, la Orden José Martí, máxima condecoración que otorga el gobierno de la isla.

En el capitalino palacio de la Revolución, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado de la República de Cuba, resaltó la trayectoria revolucionaria del visitante desde su época de dirigente sindical hasta la actualidad, en la cual sobresale por haber sacado a Bolivia de la pobreza y encumbrarla como una de las naciones más prósperas del continente.

Añadió que el estadista visitante es un genuino representante de su pueblo, de los indígenas, campesinos, mineros, obreros y de los movimientos sociales que promueven y defienden los intereses y aspiraciones de los sectores populares.

Es un ejemplo de la aplicación exitosa de políticas sociales inclusivas, debido a que por primera vez en la historia sus pobladores originarios ven reconocidos sus derechos, participan en la vida política y son parte indisoluble de la sociedad y del Estado, aseguró.

ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

Morales, por su parte, reconoció la ayuda brindada por el Gobierno y pueblo cubanos a otros países y en especial a Bolivia, a pesar de las dificultades causadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña desde hace más de medio siglo.

Cuba para el pueblo boliviano constituye una inspiración de lucha independentista, es ejemplo de unidad, de lucha antiimperialista. Para mí Cuba es modelo de socialismo, de país solidario que ofrece sus servicios desinteresados para desarrollar la salud y la educación de muchos países del mundo, manifestó.

“Estoy muy sorprendido con este reconocimiento, a nombre del pueblo boliviano y de todos los movimientos sociales de mi país, gracias por distinguirme con la Orden José Martí”, agregó.

Morales expresó que la distinción es un reconocimiento a él, pero también a todos los indígenas, obreros, campesinos originarios, movimientos populares de su país y Latinoamérica, y afirmó que mientras exista el imperialismo los países progresistas de la región continuarán peleando por su soberanía.

“Siento que esta generación en tiempos de colonia fuimos hijos, nietos de Tupac Katari, de Tomás Katari y de tantos líderes indígenas; pero en la época actual lo somos de Fidel Castro, mis respetos para él y para usted, hermano Raúl, y a todo el pueblo cubano”, destacó.

La Orden José Martí se entrega a ciudadanos cubanos, foráneos y a jefes de Estado o de Gobierno por grandes hazañas en favor de la paz y la humanidad, por valiosos y extraordinarios aportes a la educación, la cultura, la ciencia y el deporte, así como por méritos destacados en el trabajo creador.

Recibe Raúl Castro al presidente boliviano (+Video)


Prensa Latina

 
Prensa Latina