0
Publicado el 11 Mayo, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Díaz-Canel: Proyecto minero rescatará tradición pinareña

Desarrollado por la Empresa Minera del Caribe S. A. , la iniciativa se centrará en la obtención de concentrados de plomo y zinc para su posterior exportación
Díaz-Canel durante su visita al proyecto minero Castellanos. Foto: Ronald Suárez Rivas/Granma

Díaz-Canel durante su visita al proyecto minero Castellanos. Foto: Ronald Suárez Rivas/Granma

Por Evelyn Corbillón Díaz

 

Pinar del Río, 11 may.- Como una inversión que rescatará la tradición minera del municipio de Minas de Matahambre, calificó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Proyecto Castellanos que se ejecuta en ese sitio de esta provincia.

Desarrollado por la Empresa Minera del Caribe S. A. (EMINCAR), la iniciativa se centrará en la obtención de concentrados de plomo y zinc para su posterior exportación, y actualmente avanza en la construcción de la planta de procesamiento, según directivos de la industria.

Díaz-Canel indagó sobre la fuerza de trabajo empleada en las obras, y en tal sentido destacó la conveniencia de la vinculación de los estudiantes de la universidad pinareña y de centros politécnicos para la adquisición de personal capacitado, toda vez que “no existe un libro de texto capaz de sustituir el aprendizaje reportado durante la marcha de un proyecto en construcción”.

En la cima del yacimiento minero, se interesó en el modo de medición de la calidad del producto final, en tanto se conoció que “Castellanos” cuenta con un laboratorio certificado y todo el proceso industrial transcurre en unos 40 minutos solamente.

Durante su estancia en el territorio más occidental de Cuba, el dirigente intercambió con autoridades de la Agricultura en la provincia, acerca de las acciones en pos de una mejor comercialización de los productos agropecuarios.
Sobre el tema, subrayó la importancia de que el campesino se centre en la producción de alimentos, pero a partir de la garantía de una comercialización segura, la cual requiere un constante control por parte de los implicados.

Además, Díaz-Canel enfatizó en la necesidad de brindar una atención diferenciada a los polos productivos y en el chequeo de las actividades agrícolas, desde la siembra hasta el destino de los cultivos.
Existen municipios con posibilidades de autosustentarse y otros que no pueden, para los cuales es imprescindible determinar bien de dónde recibirán los productos, precisó.
Víctor Fidel Hernández, delegado de la Agricultura, explicó que Pinar del Río posee 23 puntos para el acopio, sobre todo en los lugares con gran producción de alimentos, en tanto se trabaja en el pago en tiempo a los campesinos y hasta la fecha no se registran impagos.
Otra de las temáticas abordadas en el diálogo estuvo relacionada con el programa en Vueltabajo para los meses de verano, el cual aspira a la recreación sana y el disfrute en familia.
Al respecto, Díaz-Canel aseveró que se deben tener en cuenta las opciones audiovisuales y la creación de facilidades para cursos especializados, así como excursiones a lugares de interés, en aras de no propiciar lo vulgar y banal. (ACN)


ACN

 
ACN