0
Publicado el 14 Mayo, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Exigen cambiar enfoques de género desde la educación

Mujeres cubanas.

Es potestad de ellas disfrutar de la igualdad, una vida libre de violencia, la salud y los derechos sexuales reproductivos (Foto: radiorebelde.cu).

Los más de 280 delegados de 14 países asistentes a la VI Conferencia Internacional Mujer, Género y Derecho, que durante tres días sesionó en La Habana, se pronunciaron por estrategias educacionales que contribuyan al enfoque de género en las nuevas generaciones.

En el salón Solidaridad del hotel Habana Libre, profesionales y estudiantes de diversas ramas del saber, en especial jurídicas, analizaron desde diversas miradas los desafíos que especialmente naciones latinoamericanas enfrentan ante el derecho de las féminas a la igualdad y a una vida libre de violencia, la salud y los derechos sexuales reproductivos.

Según la ACN, la necesidad de protegerlas como grupo vulnerable en nuestras sociedades, y la transversalización de género en proyectos de cooperación para el desarrollo sostenible, devinieron también asuntos de reflexión, durante  la presentación de cinco conferencias magistrales y de 77 ponencias.

En la sesión final del encuentro se reconoció la ardua labor que de conjunto realizan la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), el Centro Nacional de Educación Sexual  y otras instituciones y organizaciones de Cuba para promover plenos derechos sexuales y reproductivos, cuando en el resto de Latinoamérica la situación es más compleja.

La relatoría final de la cita destaca, tal cual se evidenció en los debates, la existencia de ocultos y evidentes hitos que mueven  el dominio terrorista imperial y que impiden el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en estos campos.

Momento singular del encuentro fue la sesión conjunta con el evento iberoamericano de Género y Comunicación, que esta semana sesionó en la capital, además de que se conocieron nuevas estrategias en el activismo social por la lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas, ahora desde el estudio de las masculinidades.

A la clausura del foro asistieron Joaquin Bernal, funcionario del Comité Central del Partido; José Alexis Ginarte, presidente de la UNJC; Vania Rivero, directora de Relación con Asociaciones del Ministerio de Justicia; y Mayda Goite, vicerrectora de la Universidad de La Habana, entre otras personalidades.


ACN

 
ACN