0
Publicado el 7 Mayo, 2016 por Jessica Castro Burunate en Nacionales
 
 

FIT Cuba 2016: para elevar el estándar

Destaca la participación, por primera vez, del sector no estatal que aglutina hoy un aproximado de 16 mil 839 habitaciones para arrendamiento y mil 700 restaurantes, algunos de los cuales se incluyen ya en las ofertas de los paquetes turísticos de las agencias de viajes

fitcuba2016Por Jessica Castro Burunate

Con la concurrencia de más de dos mil delegados de 55 naciones concluyó la 36 edición de la Feria Internacional de Turismo, FIT Cuba 2016, celebrada en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, en La Habana.

La reunión que acaparó la atención de turoperadores, agentes de viajes, hoteleros y transportistas de varias decenas de países, estuvo dedicada a La Habana como destino o escenario, a Canadá como país invitado de honor y a la cultura como producto.

Con un crecimiento sostenido del arribo de turistas al país, que ya reporta un crecimiento del 12 por ciento respecto al 2015, las principales estrategias se enfocan en la rehabilitación de las plantas hoteleras existentes para elevar el estándar, cambiar la categoría y ofrecer mejor confort y calidad del servicio, así como en el aumento de la capacidad habitacional, comentó Alexander Sierra Bouzas, director de desarrollo del Ministerio de Turismo de Cuba a la revista Travel Trade Caribbean.

Cuba posee en la actualidad 62 mil 90 habitaciones en 360 hoteles que sumadas 18 mil 742 propuestas privadas hace un total de 80 mil 832. De cara a 2030 el desarrollo hotelero cubano prevé llegar a 134 mil 300 habitaciones de un potencial evaluado en 273 mil 500 (máximo de la planta hotelera cubana posible), según estimados de expertos, reporta el portal Cuba.cu.

La Habana, segundo polo del país, debe duplicar para esta fecha el número de sus habitaciones, mientras en el año en curso se deben adicionar 13 mil 688 nuevas habitaciones en todo el país, mayormente en la modalidad de Sol y Playa.

Relacionado con la inversión extranjera el director de Negocios del Mintur, José Daniel Alonso, explicó que existen hoy 27 empresas mixtas hoteleras repartidas en 15 hoteles; y destacó la presencia de 17 grupos hoteleros extranjeros con 76 Contratos de Administración y Comercialización aprobados.

A la variante de “empresas mixtas para la construcción y comercialización de capacidades hoteleras o villas de alto estándar”, se le adicionan las de Contratos de Administración en Servicios y Marinas, y Contratos de Administración y Comercialización Hotelera —modalidad esta que da espacio a aquellos que cuenten o no con financiamiento.

Por otra parte, potenciar el turismo cultural, el buceo y la náutica, la industria inmobiliaria vinculada a campos de golf, y las tipologías turísticas de eventos e incentivos, de salud, de naturaleza, y circuitos, fueron señaladas por Alonso como líneas priorizadas de trabajo.

Destaca la participación, por primera vez, del sector no estatal que aglutina hoy un aproximado de 16 mil 839 habitaciones para arrendamiento y  mil 700 restaurantes, algunos de los cuales se incluyen ya en las ofertas de los paquetes turísticos de las agencias de viajes.

Así mismo resulta promisoria la Muestra de Proveedores de 2016 que, con alrededor de 70 empresas acreditadas, supera más de tres veces la cantidad de participantes que hubo en la pasada edición; eje esencial para sustentar estándares de calidad ante el acelerado crecimiento de esta industria.

 

.


Jessica Castro Burunate

 
Jessica Castro Burunate