0
Publicado el 4 Mayo, 2016 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

La Ciudad Maravilla del Mundo anda de fiesta

El desarrollo de FITCuba2016 constituye el momento más oportuno para negociar los programas de turismo para el resto del año y aun después, de ahí la presencia de importantes cadenas hoteleras, compañías transportistas y turoperadores.

 

Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y la Bahía de La Habana.

A la Habana está dedicada la actual edición de FIT Cuba2016, por eso está de fiesta. (Foto: bohemia.cu).

Declarada entre las siete Ciudades Maravilla del Mundo, La Habana acoge hoy la 36 edición de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2016, hervidero en materia de viajes y recreación.

Según Prensa Latina, este constituye el momento más oportuno para negociar los programas de turismo para el resto del año y aun después, de ahí la presencia de importantes cadenas hoteleras, compañías transportistas y turoperadores.

Precisamente, la reunión está dedicada a esta capital, por el interés demostrado por los extranjeros en sus bellezas y tradiciones.

El paisaje urbano bien conservado, gracias a la Oficina del Historiador de la Ciudad (Eusebio Leal) y a las serias intenciones del Ministerio de Turismo (Mintur), permite mostrar una Babel en materia de idiomas, comprensiones y personas con disímiles procedencias.

Fundada definitivamente en 1519 a la sombra de un frondoso árbol, una Ceiba, La Habana, capital de Cuba, devino de repente una ciudad muy cosmopolita cargada de viajeros de todas partes del mundo deseosos de conocerla en profundidad.

Un ambiente delicioso se respira en sus calles por donde pasean gente llegada desde cualquiera de los cinco continentes, hablando su idioma, pero compenetrándose con los capitalinos de la única manera posible: mediante la cordialidad.

Aquí se pueden observar las bondades principales del turismo, como unificación y comprensiones comunes de diferentes culturas y pueblos.

Cuba, y La Habana como esencia de esencias, representa a un pueblo muy mezclado, donde las principales procedencias lo constituyen lo español y lo africano, pero también confluyen lo chino, haitiano, alemán, francés, hebreo y de otras muchas partes.

La Villa de San Cristóbal de La Habana, como realmente es su nombre, se fundó un 16 de noviembre de 1519 a orillas del Puerto Carenas, luego de que en 1515 tuviera un asentamiento inicial en la costa sur del país.

Esta primera ciudad en la zona occidental insular la definen los expertos como un lugar de grandeza debido a sus monumentos y por una escala humana relacionada mediante sus valores patrimoniales únicos donde se asientan cinco siglos de historia.

Es la capital de la República, abarca completamente 732 kilómetros cuadrados y posee 15 municipios de los cuales nueve son totalmente urbanos, de ellos 4,5 kilómetros cuadrados pertenecen a la parte vieja, la más interesante (con 2,2 kilómetro en el eje recreativo-histórico).

Se trata del eje del turismo en Cuba, pues por sus calles se pasean más del 70 por ciento de todos los viajeros que llegan al archipiélago tanto en plan de descanso como en negocios o atención médica.

La economía del territorio responde a la industria, el comercio los servicios y el turismo, con el 47 por ciento de todos los hoteles del país instalados en su espacio (Cuba cuenta con más de 62 mil habitaciones en alrededor de 300 hoteles).

Exhibir los avances de esta industria en Cuba

Sobre el desarrollo de la llamada industria del ocio en la Isla disertará hoy Manuel Marrero, titular cubano de Turismo, ante los asistentes a FitCuba 2016, inaugurada ayer en la capital de la Isla.

En la primera jornada de trabajo del evento, el Hotel Habana Libre acogerá también una presentación de Bardish Chagger, ministra del ramo de Canadá, país invitado de honor por ser el primer mercado emisor a la Isla, con más de un millón 300 mil vacacionistas cada año.

Refiere la Agencia Cubana de Noticias que la sesión matutina de la cita contará, además, con una exposición acerca de la actualidad de la industria del ocio a nivel internacional, a cargo de Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, quien viajó a Cuba para asistir a su vez a la LX Reunión de la Comisión Regional para Las Américas de ese foro.

A la cultura también está dedicada la actual edición de la feria, como principal atractivo de este destino caribeño, el cual fue visitado en 2015 por más de tres millones de viajeros, como reflejo de la estrategia del país por dinamizar un sector clave para el desarrollo de la economía.

Con sede en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, entre las actividades previstas sobresale la expoferia Muestra de proveedores, un espacio para los negocios y la presentación de la cartera de oportunidades actualizada del ramo.

Concurren a FitCuba más de dos mil delegados provenientes de los principales países emisores a la Isla como Canadá, Alemania, España, Francia, Reino Unido, México y Estados Unidos.

Motivados en descubrir los atractivos de la Isla y sus nuevas oportunidades de negocios, también asisten empresarios, turoperadores y agentes de viajes de otras naciones.

 


Prensa Latina

 
Prensa Latina