0
Publicado el 5 Mayo, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

La Habana ampliará su planta hotelera ante alza turística

La Habana cuenta con 11 mil 309 habitaciones distribuidas en plantas hoteleras, villas y casas, el 20 por ciento de la capacidad de alojamiento del país

hotel-rivieraLissett Izquierdo Ferrer

La Habana, 5 may (ACN) De cara a la creciente afluencia de vacacionistas foráneos a la Isla, La Habana traza una estrategia integral que propone el incremento inmediato de sus habitaciones, fundamentalmente a partir de la recuperación y ampliación de la planta hotelera.

Ante participantes en la Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2016, con sede en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, de esta capital, Xonia Beltrán, delegada del Ministerio del ramo en el territorio, expuso las principales inversiones que se desarrollan en la cuidad, la cual reina entre los destinos más populares del Caribe y el segundo en el país.

Declarada una de las siete ciudades maravillas del mundo, La Habana es el principal puerto de entrada de la Mayor de las Antillas, comentó  Beltrán, al destacar que por el Aeropuerto Internacional José Martí (AIJM) llegaron en 2015 un millón 685 mil 381 visitantes, cifra que representa un 21 por ciento de crecimiento con relación al año anterior.

Dijo que los mercados de mayores envíos de viajeros a la capital son Estados Unidos, Francia, Italia, México, España, Reino Unido y Alemania.

De acuerdo con la  funcionaria, La Habana cuenta con 11 mil 309 habitaciones distribuidas en plantas hoteleras, villas y casas, el 20 por ciento de la capacidad de alojamiento del país, a lo cual se suma también la oferta privada.

Beltrán manifestó que ante el nuevo escenario esa disponibilidad resulta insuficiente, de ahí que se trabaja por incrementar el número de las habitaciones a partir del mejoramiento de hoteles, la identificación de nuevas casas particulares y un proceso riguroso  de categorización según los estándares de calidad.

Adelantó que para la próxima temporada de invierno se prevé disponer de 14 mil alojamientos recuperados, fundamentalmente en los hoteles Habana Libre, Riviera, Acuario y sus villas, y la reapertura de El Viejo y el Mar.

La delegada argumentó que actualmente se priorizan obras en el centro histórico, donde se rescatan inmuebles en su mayoría de propiedad de Habaguanex y Gaviota, grupos que desde este año comenzarán a incorporar gradualmente 22 hoteles, de ellos 13 con categoría cinco estrellas.

Resaltó, además, que ya fue aprobada el área de estudio para la construcción de un hotel asociado al AIJM, el cual puede ofrecer facilidades a las tripulaciones, vuelos demorados o escalas técnicas.

Como una de las actividades turísticas que se incrementó durante la temporada 2015-2016, subrayó la llegada de cruceros como el Panorama, Adriana, Luis Cristal, Thomson, Dream, MSC Opera y el Adonia, de la compañía Carnival, el primero de Estados Unidos en anclar en el puerto cubano en 50 años.

En medio de un periodo de alza creciente de la industria de los viajes en la Isla, se celebra FitCuba 2016, consolidada como la de mayor concurrencia  en la historia, con la participación de más de dos mil delegados provenientes de 55 naciones.


ACN

 
ACN