1
Publicado el 18 Mayo, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Nuevo herbario en Jardín Botánico facilitará las investigaciones

Jardin-botanico-sancti-spiritusYainerys Avila Santos

Sancti Spíritus, 18 may (ACN) La construcción de un nuevo herbario -sitio donde se conservan ejemplares secos de la flora-, y la continuación del solario le permitirán al Jardín Botánico de Sancti Spíritus incrementar la prestación de servicios y el desarrollo de diversas investigaciones.

El ingeniero Carlos Nilo Rodríguez González, director de la institución espirituana subordinada al Centro de Servicios Ambientales del territorio, precisó a la ACN que de entrar los materiales necesarios este año puede concluir el proceso inversionista en el herbario, el cual facilita además el acceso al conocimiento de especies únicas por parte de los estudiantes.

Actualmente el local disponible en el sitio que desde el punto de vista metodológico se supedita a la Red Nacional de Jardines Botánicos de Cuba, no reúne las condiciones necesarias para la conservación de plantas, afirmó el experto durante la apertura del III Encuentro Científico sobre Diversidad Biológica BiodiverSOS 2016, que acontece en esta ciudad.

De acuerdo con Rodríguez González, este paraje natural ubicado en la zona norte de la localidad espirituana y que atiende a 11 círculos de interés, abarca 63,45 hectáreas, pero solo el 40 por ciento está abierto al público.

Quienes visiten la instalación –ahora con dos pabellones expositivos y varios senderos demostrativos terminados- podrán apreciar unas 680 especies y colecciones interesantes de palmas cubanas y exóticas, árboles autóctonos de la Isla, frutales exóticos no tradicionales y otros ejemplares de baobab o goma arábiga.

Al decir del Máster en Ciencias Julio Pavel García-Lahera, coordinador general de BiodiverSOS 2016, en esta ocasión se aceptaron unos 80 participantes, cuyas ponencias están relacionadas, en su mayoría, con la región central del país, pero también intervienen investigadores de Pinar del Río, Camagüey y Santiago de Cuba.

Dijo que la cita tiene dos salas de exposición, una dedicada a la botánica y la zoología, es decir, a las plantas, los animales y las interacciones ecológicas; y otra, en la que se abordará la educación ambiental desde diferentes aristas y el trabajo que se desarrolla en las comunidades que tienen acceso a los ecosistemas protegidos.

Enfocado esencialmente en el estudio y conservación de la naturaleza del centro del archipiélago, el encuentro sesionará en el propio Jardín Botánico de Sancti Spíritus hasta este 19 de mayo.


ACN

 
ACN