0
Publicado el 16 Mayo, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Sancti Spíritus, primera en cumplir su plan de azúcar

Compartir
Los agroindustriales espirituanos mantuvieron una notable estabilidad de la fuerza.

Influyó también en los resultados de la zafra la calidad de la reparación de la maquinaria y de la industria en la etapa previa al inicio de la campaña. (Foto: Granma.cu).

La provincia de Sancti Spíritus fue la primera de Cuba en cumplir su plan de producción de azúcar este año, y la única que ha arribado a ese objetivo durante nueve zafras consecutivas, reporta la Agencia Cubana de Noticias

Para ese logro, conquistado en la madrugada de este lunes, se emplearon más de 150 días de faenas, en las que los agroindustriales del sector desafiaron las adversidades climáticas, presentadas en períodos atípicos de sequía primero y de lluvia después.

Elvis González Vasallo, director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, declaró que aun cuando el rendimiento industrial de 10,05 por ciento resultó inferior al de la contienda 2014-2015, fue el más alto del país.

También el aprovechamiento del rendimiento potencial de la caña y el recobrado (porcentaje de sacarosa extraída del jugo de esta) fueron menores que los de la pasada zafra, pero, igualmente, ubicaron a Sancti Spíritus entre las provincias de mejores dividendos en esos indicadores.

La calidad del producto terminado satisfizo la norma establecida por la Oficina Nacional de Normalización, mientras que el rendimiento cercano a las 48 toneladas de caña por hectárea en condiciones de secano ayudó en la campaña, para la cual hubo que utilizar grandes volúmenes de la gramínea porque esta presentó dificultades con su maduración.

Complementan los éxitos del sector en la demarcación espirituana el favorable comportamiento del tiempo perdido en el proceso de fabricación (por roturas o interrupciones operativas) y el costo de producción de la tonelada de azúcar que fue menor al planificado.

Según autoridades en la materia, fue muy provechosa para esta zafra la estabilidad de la fuerza laboral, su sentido de pertenencia y la calidad de la reparación de la maquinaria y de la industria en la etapa previa al inicio de la campaña.

El central Melanio Hernández, en el municipio de Taguasco, el primero en cumplir su programa en la demarcación, produjo adicionalmente más de 400 toneladas extraplan y el Uruguay, en Jatibonico, que cumplirá en las próximas horas también dará un aporte adicional para engrandecer la victoria de los azucareros espirituanos.

Compartir

ACN

 
ACN