0
Publicado el 16 Junio, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

A pesar de las lluvias persiste la sequía en Cuba

cuba-persite-sequiaJeniffer Rodríguez Martinto

A pesar de las lluvias del mes de junio en  Cuba continúa la sequía, informó hoy a la prensa José Antonio Hernández Álvarez, director de uso racional del agua en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

El país está en sequía hidrológica, y aunque las recientes precipitaciones beneficiaron algunas zonas, no revirtieron totalmente la situación existente, aclaró el especialista.

Más importante que la cantidad de lluvia, es el lugar dónde cae, pues lo fundamental para abastecer a los consumidores es la recuperación de las cuencas y embalses, precisó.

Por tal motivo, enfatizó Hernández Álvarez, se mantienen las medidas adoptadas para el ahorro de este líquido vital.

Según Argelio Fernández, jefe de Servicios hidrológicos del INRH, el acumulado nacional hasta el cierre de este miércoles 15 de junio era de 109,4 mm, cifra que representa más del 50 por ciento de la media histórica.

Las provincias más beneficiadas por las lluvias son Pinar del Río, La Habana y el Municipio Especial de la Isla de Juventud; y las menos favorecidas son Guantánamo, Santiago de Cuba y Cienfuegos, afirmó Fernández.

Sobre la situación de los embalses, destacó que cuentan con 331 mil 042 hectómetros cúbicos de agua más que al cierre de mayo, aunque no alcanzan los niveles promedios para el sexto mes del año.

Además, resaltó que de 20 depósitos de este tipo que estaban secos en mayo, disminuyeron a 13 en la actualidad.

En La Habana, uno de los territorios más afectados por la sequía, solo la cuenca Ariguanabo muestra una recuperación, lo cual permitirá que los municipios del Oeste de la provincia retornen paulatinamente a la normalidad de los servicios, se dio a conocer en la conferencia de prensa. (ACN)


ACN

 
ACN