0
Publicado el 30 Junio, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Abogan por un sistema de comunicación pública moderno y eficiente

Miguel Díaz-Canel Bermúdez asistió al debate en el Comité Nacional de la UPEC de los documentos emanados del 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba
ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

Lisandra Romeo Matos

Propuestas que coincidieron en la necesidad de concebir un sistema de comunicación pública moderno y eficiente  fueron realizadas por profesionales de la prensa, durante la consulta de los documentos emanados del 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba sesionó en la tarde de este miércoles con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y una representación de directivos, periodistas de diversos medios y otros invitados.

Iniciado en el país desde el 15 de junio último, el debate de la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, y el Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030: propuesta de visión de nación, ejes y sectores estratégicos, tiene entre sus objetivos enriquecer y perfeccionar esos documentos.

ricardo-ronquillo

Ricardo Ronquillo. ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

Ricardo Ronquillo, subdirector del diario Juventud Rebelde, mencionó que entre las fortalezas con que cuenta Cuba para su desarrollo, contempladas en uno de los textos, debe incluirse la existencia de un sistema de comunicación e información pública que apoya el proyecto revolucionario.

Tal valoración fue sustentada por el académico Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación, quien opinó que el sistema de comunicación que ha de incluirse en esos textos rectores para el país, debe tener capacidad para articular diferentes formas, soportes y lenguajes existentes.

Agregó la pertinencia de que ese sistema cuente con modos de gestión funcionales a su desarrollo, y con liderazgo para construir corrientes de opinión hegemónicas dentro del consenso social.

Al aportar sus criterios, la editora del sitio web Cubadebate, Rosa Miriam Elizalde, abogó por que se declare en los documentos a los medios de comunicación como propiedad del Estado, y dejar bien establecido que estos no pueden pertenecer a un ente privado o a un individuo.

Ver a los medios de comunicación como voz de la sociedad organizada, y que a la vez estén en función de la gestión de la participación ciudadana y la toma de decisiones políticas y del control social, son elementos que deberían declararse explícitamente en los documentos, abundó Elizalde.

Otros puntos de vista giraron en torno a la necesidad de incluir en los textos que la información y la comunicación deben ejercerse responsablemente por los profesionales de la comunicación y también por los funcionarios públicos y los directivos.

También hubo coincidencias en proponer que la comunicación sea contemplada como uno de los ejes estratégicos del Plan nacional de desarrollo hasta 2030, al tener una presencia transversal en todos los sectores de la sociedad.

Aspectos como el papel del control popular, la legitimidad de la clase obrera revolucionaria, el rol del sindicato, el concepto de pueblo y los valores de la sociedad fueron ampliamente analizados por el gremio.

Los periodistas asistentes a la consulta destacaron la integralidad de ambos documentos, aunque propusieron una revisión más rigurosa en materia de estilo y la definición de algunos conceptos, a fin de propiciar  una mejor comprensión por todos. (ACN)


ACN

 
ACN