0
Publicado el 3 Junio, 2016 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

AEC: Analizan cancilleres directrices del mecanismo regional

(FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ACN)

(FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ACN)

La Habana, 3 jun (PL) Los ministros de Relaciones Exteriores de las naciones integrantes de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) analizan hoy los documentos principales que marcarán las directrices del mecanismo regional para el período 2016-2018.

Como parte de la VII Cumbre de la AEC, los cancilleres discuten el Plan de Acción del organismo para la citada etapa y la Declaración Final del cónclave, proyectos conciliados la víspera por los Altos Funcionarios.

Con respecto al primero de ellos, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Abelardo Moreno explicó en declaraciones a la prensa que es un documento en el que se trazan las acciones que acometerá el bloque regional durante los dos próximos años, así como sus metas principales.

En cuanto a la Declaración Final, Moreno destacó que recoge puntos muy importantes, reflejos de consensos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Entre ellos citó el apoyo regional al proceso de paz en Colombia y la condena al bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a La Habana desde hace más de medio siglo, así como a la ocupación ilegal que hace de una porción de territorio cubano en Guantánamo.

Asimismo, mencionó la postura común en torno a la necesidad de perfeccionar el enfrentamiento a las consecuencias del cambio climático, la gestión de riesgos ante desastres naturales y el trabajo conjunto en materia de turismo y transporte.

En última instancia, tanto el Plan de Acción como la Declaración Final deberán ser aprobados en la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la AEC el sábado, evento que marca la conclusión de la cita.

Continuarán arribando jefes de Estado

Los presidentes de Costa Rica y El Salvador viajan hoy para sumarse a los jefes de delegaciones a la VII Cumbre que arribaron ayer a La Habana.

En reciente conferencia de prensa en esta capital, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solísa, puntó que su país le apuesta a la cuenca del Caribe como una zona lógica y principal de su política exterior.

Ese bloque regional es el centro fundamental de nuestra atención a propósito de la reunión Limón-Caricom (Comunidad del Caribe) que queremos organizar el año entrante, señaló.

Centroamérica y el Caribe son áreas complementarias que se traslapan (superponen) una con la otra por razones geopolíticas, económicas, comerciales, humanas, culturales, indicó el presidente, quien estará acompañado del canciller Manuel Gónzález y el director del Despacho Presidencial, Luis Emilio Jiménez.

“Somos una región que tiene que ser mirada en su conjunto. Esto es importante porque ratifica una posición de nuestra política internacional que hemos defendido en los últimos dos años y que es el epicentro de una convocatoria para la Cumbre del año próximo en Costa Rica”, reiteró Solís.

Además, exaltó, hay un tema central y es que todo el Caribe y los países centroamericanos somos vulnerables al cambio climático que nos afecta, pues al subir el nivel del mar los insulares pueden desaparecer y nos dañará nuestras costas.

Adelantó que durante la cita en La Habana tendrá reuniones bilaterales con los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela; de República Dominicana, Danilo Medina; y de Honduras, Juan Orlando Hernández, pero -aclaró- es una agenda en construcción y puede incrementarse.

En ese sentido, Solís manifestó su interés de hablar con algunos jefes de estado o gobierno de las naciones insulares del Caribe para conversar de la Cumbre que su país quiere hacer aquí el año entrante.

Entonces, insistió, mi partipación en la Cumbre de la AEC será para presentar la posición de Costa Rica, invitar a la Cumbre de Limón-Caricom y establecer los elementos de una agenda que me parecen fundamentales para la región.

También el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, arribará hoy a La Habana.

Igualmente para El Salvador, el cónclave reviste gran importancia porque las naciones participantes buscan crear estrategias que permitan fortalecer la integración y cooperación regional, preservar la integridad medioambiental y promover el desarrollo sostenible del Caribe, así como potenciar el comercio, el transporte y el turismo sostenible.

Creada en 1994, la AEC tiene como principal objetivo promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe.

En este sentido, la séptima edición de su foro principal, que reúne en La Habana a representantes de las 25 naciones miembros y los siete Estados asociados, además de 21 países y nueve organizaciones observadoras, se espera sea una contribución política importante a la unidad, la cooperación, la defensa de la soberanía de los pueblos y la paz del área. (Con información de PL)

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital