0
Publicado el 1 Junio, 2016 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

AEC: Arriban delegaciones a la cumbre caribeña

Además de la discusión de ejes estratégicos para la región, se espera que la VII Cumbre de la AEC sirva como plataforma para continuar su proceso de revitalización y reforzar los lazos entre las naciones caribeñas

forbes-bahamas-caricom-La Habana, 1 jun.- El jefe de la delegación de la Mancomunidad de las Bahamas que participará en la VII cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Picewell Forbes, llegó hoy a esta capital, según informó la Cancillería local.

En una nota publicada en su portal digital, el ministerio de Relaciones Exteriores de la isla destacó que Forbes ostenta el cargo de Alto Comisionado de Bahamas ante los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), cuyos 14 países miembros integran la AEC.

Además de ellos, señala el texto, del bloque regional forman parte los Estados centroamericanos y Colombia, México, Venezuela, República Dominicana y Cuba.

En su VII cumbre, a desarrollarse del 2 al 4 de junio, los miembros y asociados de la AEC se proponen avanzar unidos para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz en el Caribe, concluye.

Además de Forbes, otros jefes de delegaciones que han arribado hasta el momento a la mayor de las Antillas para participar en la cita de alto nivel son la presidenta de la colectividad de ultramar de San Martín, Aline Hanson, y la vicepresidenta del Consejo Regional de Guadalupe, Marie-Luce Penchard.

 

Una Cumbre caribeña que marque diferencias

(juventudrebelde.cu)

(juventudrebelde.cu)

Que la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) marque la diferencia en la historia de esa organización es una de las expectativas de Dexter Rose, embajador de San Vicente y las Granadinas en Cuba.

Rose espera se enfoquen las acciones de la AEC hacia el proceso integracionista de los países del área durante la cita, que iniciará sus sesiones este jueves en la capital cubana con una reunión de Altos Funcionarios.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, el también decano en funciones del Cuerpo Diplomático auguró una buena Cumbre, a la vez que destacó la experiencia diplomática y organizativa de la Mayor de las Antillas.

Confirmó que la delegación sanvicentina a la reunión estará encabezada por Ralph Gonsalves, primer ministro de ese país, y propondrá establecer posiciones comunes con respecto a problemas existentes en la subregión.

Según adelantó el Embajador, uno de los temas en la cual se pondrá especial énfasis es en el impacto del cambio climático para los países caribeños y la respuesta a este fenómeno, que también constituye una amenaza a sus economías.

Otras experiencias a compartir por los representantes de los 25 Estados miembros del organismo serán las relacionadas con el sector del turismo, motor económico de varias de esas naciones y cuyo desarrollo se ve frenado por problemas de transportación marítima y aérea, abundó Rose.

De acuerdo con el diplomático, se trabaja en la revisión de otros temas cruciales para los Estados caribeños, así como también en la declaración de La Habana, documento final que se someterá a la discusión de los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes al foro.

Al ser interrogado sobre el apoyo de la AEC a la condición de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, Rose afirmó espera que en esta Cumbre se reitere el apego de las naciones del área a dicha proclama, rubricada durante la II Cumbre de la CELAC, efectuada en La Habana en 2014.

Siempre se habla de esta región como una zona especial, civilización mezcla de etnias provenientes de varias partes del mundo que han creado en el Caribe una personalidad y forma de vivir únicas, apuntó.

El diplomático sanvicentino resaltó en ese sentido la importancia de cuidar la convivencia entre los países del área, “las cuales se han de basar en la unidad y el respeto, aún dentro de la gran diversidad que distingue a cada uno”.

Además de la discusión de ejes estratégicos para la región, se espera que la VII Cumbre de la AEC sirva como plataforma para continuar su proceso de revitalización y reforzar los lazos entre las naciones caribeñas.

(Con información de PL y ACN)

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital