0
Publicado el 3 Junio, 2016 por María Victoria Valdés Rodda en Nacionales
 
 

AEC-CANCILLERES: Para seguir engrandeciendo Nuestra América

Con el lema “Unidos para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz en El Caribe”, este encuentro habanero tratará temas de sumo interés para la AEC y en beneficio de sus gentes
Los ministros de Relaciones Exte-riores de las naciones integrantes de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) analizaran los documentos principales que marcarán las directrices del mecanis-mo regional para el período 2016-2018

Los ministros de Relaciones Exteriores de las naciones integrantes de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) analizaran los documentos principales que marcarán las directrices del mecanismo regional para el período 2016-2018.(MARTHA VECINO)

Por MARÍA VICTORIA VALDÉS RODDA

Porque creemos en la posibilidad de superar los obstáculos con decisiones justas. Porque creemos que la fraternidad y el entendimiento es posible aun mezclando varios idiomas. Porque comprendemos el momento político actual de América Latina y el mundo. Porque creemos en nuestras fuerzas. Porque creemos en hallar denominadores comunes satisfactorios. Porque creemos en las raíces y en la historia. Porque creemos en el Gran Caribe… Estas y otras razones podrían servirle de explicación a aquellos que no entienden reuniones como esta de la Asociación de Estados del Caribe, AEC.

Aquí, en la sala de prensa, buscando información para reportar sobre esta cita, -seria y festiva a la vez por la significación simbólica que tiene en estos momentos convulsos-, se nos ha hecho evidente el mutismo de los grandes medios de prensa. Pero no importa, otros muchos espacios alternativos, y los de nuestros pueblos y gobiernos sí le dan amplia cobertura.

Y así tiene que ser pues la etapa en la que nos encontramos es complicada, y tanto que algunos especialistas como el sociólogo y politólogo  panameño, Olmedo Beluche, la compara a la crisis de los años 20 y 30 del siglo pasado que terminó en la Segunda Guerra Mundial, con sus 40 millones de muertos, donde la  humanidad está en la disyuntiva que señaló Rosa Luxemburgo: o socialismo o barbarie.

Cada nación tiene el derecho de escoger su sistema político, sin injerencias externas. Esta consideración es entendida por la AEC, la cual este 3 de junio inició en La Habana su reunión de cancilleres de los países miembros, asociados y los observadores, previo a la reunión Cumbre, de Jefes de Estado y de Gobierno.

Ya en estos momentos se encuentra en Cuba importantes líderes, por ejemplo ayer 2 de junio, llegó a La Habana el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Ceren, quien dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) lo siguiente: Nos encontraremos los miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) para unir voluntades y enfrentar los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y armar la paz”.

Importantes acuerdos y Plan de acción derivaran de los encuentros y discusiones. Y habrá todo un conglomerado de trabajadores de la prensa reportando paso a paso las incidencias a sabiendas de que el Caribe estará enfrascado en lograr lo mejor para sus pueblos, en paz. Porque como dijo un poeta “Preparemos la paz para tener la paz”.

 

cumbre-aec

Qué es la AEC

Integrada por 25 Estados Miembros y siete Miembros Asociados, la AEC surgió el 24 de julio de 1994 con la firma de su Convenio Constitutivo en Cartagena de India, Colombia, para promover la consulta, la cooperación y la acción conjunta entre los territorios caribeños. Cuba se propone contribuir a fortalecer la AEC sobre la base de sus principios fundacionales, como organismo no solo de cooperación sino también de consulta y concertación política, tal como se define en su convenio constitutivo. (Cubaminrex)

 

 

 


María Victoria Valdés Rodda

 
María Victoria Valdés Rodda