0
Publicado el 4 Junio, 2016 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

AEC: Hoy Reunión de jefes de Estado y gobierno, en vivo por TV y Radio cubanas

El canal Cubavisión, Cubavisión Inter­nacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cu­ba transmitirán en vivo el acto inaugural, las sesiones plenarias y la clausura de esta Cumbre.

cumbre-aecLa Habana, 4 jun.- La VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) finaliza hoy aquí, con la Reunión de jefes de Estado y de Gobierno, quienes darán el visto bueno a la Declaración de La Habana.

El canal Cubavisión, Cubavisión Inter­nacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cu­ba transmitirán en vivo el acto inaugural, las sesiones plenarias y la clausura de esta Cumbre.

De acuerdo con el programa del evento, los presidentes darán también su respaldo al Plan de Acción de la AEC para el período 2016-2018, el cual fue discutido y aprobado ayer por los Ministros de Relaciones Exteriores.

El referido Plan de Acción que evaluarán los mandatarios incluye temas como turismo, comercio, transporte, cultura y reducción de riesgos ante desastres naturales.

Este proyecto, uno de los más importantes del cónclave, se aprobó en la reunión de altos funcionarios desarrollada el pasado jueves en el capitalino Palacio de Convenciones.

Asimismo, los dignatarios y jefes de delegaciones evaluarán la Declaración sobre Venezuela, aprobada por todas las delegaciones asistentes a la cita.

La víspera los cancilleres del Consejo de Ministros de la AEC aprobaron por unanimidad a la diplomática June Soomer, de Santa Lucía, como secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Soomer, primera mujer que ocupará tan importante cargo, sustituirá el venidero 1 de agosto al colombiano Alfonso Múnera, quien asumió el puesto en 2012.

Igualmente la diplomacia caribeña reconoció el trabajo de Múnera durante los cuatro años que dirigió el organismo y el esfuerzo realizado por los países miembros y asociados de la organización, por revitalizar la AEC en este lapso.

En esta oportunidad, los ministros de Exteriores establecieron que Kazajstán, Bolivia y Uruguay, así como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), ingresen como Observadores.

Sobre la entrada del ALBA-TCP al grupo, el Consejo de Ministros de la AEC resaltó que lo hace por su respaldo a toda la actividad de concertación y unidad de la región y por ser el motor impulsor de la cooperación entre los miembros del organismo.

Mientras como territorio asociado fue aprobada por derecho propio San Martín.

Poco después de culminar la Reunión del Consejo de Ministros de la AEC, el presidente cubano, Raúl Castro, recibió en el Palacio de la Revolución a los jefes de Gobierno y primeros Ministros presentes en La Habana, como son los de El Salvador, San Vicente y las Granadinas, Granada, Guyana, Jamaica, Aruba, Honduras, Surinam, República Dominicana y Panamá entre otros.

Además de sus 25 estados miembros y siete asociados, la AEC reúne en esta ocasión a otros 21 países y nueve organizaciones internacionales en calidad de observadores. (Con información de PL y Granma)


Redacción Digital

 
Redacción Digital