0
Publicado el 1 Junio, 2016 por María Victoria Valdés Rodda en Nacionales
 
 

AEC: Inaugurada Sala de Prensa de la VII Cumbre

En sus veinte años de existencia, la AEC ha contribuido a consolidar el Gran Caribe como una fuerza económica y geopolítica significativa. La cumbre de La Habana continuará esa tradición
Carlos Rafael Zamora Rodríguez, subdirector general para América Latina y el Caribe del MINREX dio una conferencia de prensa sobre la significación histórica y geopolítica de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Carlos Rafael Zamora Rodríguez, subdirector general para América Latina y el Caribe del MINREX dio una conferencia de prensa sobre la significación histórica y geopolítica de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). (Foto: Martha Vecino)

Por MARÍA VICTORIA VALDÉS RODDA y MARTA SOJO

Los problemas del Caribe son inseparables de los problemas del Tercer Mundo y aún más: de toda la humanidad. Así se pronunció el 21 de agosto de 1998, el histórico líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, al intervenir en la reunión especial de jefes de estado y de gobierno del Cariforo, efectuada en la República Dominicana. Transcurrido tanto tiempo, esa idea está indisolublemente ligada a la realidad de hoy donde los asuntos generales le tocan de cerca tanto a las economías grandes como las más chicas, empezando por el cambio climático y la necesidad de preservar la paz mundial, pero para ello es imprescindible comenzar por el universo local, el que nos corresponde a cada uno de nosotros.

Con ese espíritu es que se convoca esta VII Cumbre de la AEC, la cual dio sus pasos primeros con la Inauguración de la Sala de Prensa en el Hotel Habana Libre Tryp, en la capital cubana.

Esta instalación servirá, durante los tres días del evento, para facilitar los trabajos de la prensa nacional y extranjera, que ya han confirmado la participación de 200 medios. Los espaciosos locales cuentan con la tecnología más moderna, digna de un evento de tal envergadura.

Es de destacar el papel de Cuba, como anfitriona de la cita. Nación parte de este denominador común que es el Mar Caribe, la isla cubana ha desarrollado una amplia cooperación bilateral y de apoyo a la AEC, en la esfera de la salud, la formación de cientos de profesionales caribeños, apoyo técnico al desarrollo de infraestructura y de la agricultura, preparación para prevenir y enfrentar desastres naturales y los efectos del cambio climático. Cuba en el marco de la AEC mantiene cooperación con los 25 estados caribeños y muy fuerte con 23 de ellos.

Según, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, MINREX, esta sala de prensa acogerá a varios funcionarios y expertos cubanos, quienes tendrán la oportunidad de presentar estas temáticas asociadas a la actual reunión de la AEC.

En este marco, y en el escenario descrito, Carlos Rafael Zamora Rodríguez, subdirector general para América Latina y el Caribe del MINREX dio una conferencia de prensa sobre la significación histórica y geopolítica de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Este especialista comentó que el éxito de la cooperación radica en la identidad de nuestros países, ya que estos tienen la capacidad de converger, de integrarse regionalmente, a la vez que subrayan su autonomía y autodeterminación nacional representada por sus respectivos estados. Su grandeza también se manifiesta en la perseverancia por estimular entre sus miembros la cooperación y en el estrechamiento de las relaciones políticas y económicas con la solidaridad humanista  como base. Zamora subrayó que la participación cubana ha sido consecuente de la Asociación y aseguró que la Cumbre servirá de aportación importante para la paz, la integración y un gran impulso a los temas de interés de la región.

Aparte de la Declaración de La Habana se aprobará el Plan de Acción, ambos aún en fase negociadora.

Momentos decisivos

El convenio constitutivo de la AEC se firmó el 24 de julio de 1994, en Cartagena de Indias, Colombia, con el propósito de identificar y promover la consulta y cooperación, y la acción concertadas entre todos los países del Caribe.

La Cumbre de la AEC es la reunión más importante de la organización, porque propicia la confluencia de los Jefes de Estado y/o Gobierno o sus Representantes de alto nivel, y se reúnen para volver a comprometerse con las metas, objetivos y plan de acción que beneficiarán a los habitantes del Gran Caribe. La AEC constituye una alternativa para desarrollar los objetivos particulares y colectivos de sus Estados Miembros, al participar bajo normativas claras y certeza jurídica plenamente acordadas, en sus programas de desarrollo económico y comercial, en un escenario y a una escala de alcance regional que trascienden las posibilidades que generan esos acuerdos individualmente.

Durante la XXI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de ese organismo, celebrado en enero último, en Haití, Cuba asumió hasta el año 2017 la Presidencia pro témpore de la agrupación.

En esta oportunidad, al decir de Zamora, la VII Cumbre se celebra en un contexto trascendental donde se solidifica la unidad necesaria para la región, en medio de una desestabilización, un cambio climático que afecta a todos.

Será una Cumbre de alto nivel porque la representación vendrá de la mano de muchos presidentes que asistirán a esta cita habanera.

 


María Victoria Valdés Rodda

 
María Victoria Valdés Rodda