1
Publicado el 4 Junio, 2016 por María Victoria Valdés Rodda en Nacionales
 
 

AEC: Primera mujer en tomar el timón caribeño

Leales a la diversidad que nos caracteriza y atendiendo méritos y valía es elegido el nuevo Secretario General de la AEC: la doctora June Soomer, la primera mujer que ostentará este honor
June Soo mer, la primera mujer que ostentará el honor, de dirigir la AEC. (radiorebelde.cu)

June Soomer, la primera mujer que ostentará el honor, de dirigir la AEC. (radiorebelde.cu)

Por MARÍA VICTORIA VALDÉS RODDA

Muchos nos ven con más desventajas que posibilidades por la depresión de nuestras economías y la pequeñez de nuestras dimensiones, sin embargo, nada de eso importa porque  nosotros mismos nos asumimos en nuestra grandeza que emana de la diversidad y riqueza de este nuestro universo caribeño.

Y es con esa misma lógica, la de heterogeneidad y los méritos acumulados, que tuvo lugar la elección al cargo de Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe, a la doctora June Soomer, la primera mujer que ostentará este honor.

Reunidos en la primera jornada de la VII Cumbre de la AEC, con sede en La Habana desde este jueves, 2 de junio, hasta el próximo sábado 4 de junio, los expertos de las naciones del bloque aprobaron la propuesta presentada por la Comunidad del Caribe para nominar a la diplomática de Santa Lucía, informó Prensa Latina.

Según explicó en conferencia de prensa el subdirector general de América Latina y el Caribe de la cancillería cubana, Carlos Rafael Zamora, como resultado de la sesión de esta jornada también se propuso la inclusión de Kazajstán, Bolivia y Uruguay como países observadores, y del ALBA-TCP como organización observadora de la AEC.

Al mismo tiempo, refirió, fue considerada y avalada la solicitud de San Martín para pasar a ser país asociado por derecho propio y se analizó la sugerencia de que el ingeniero López Portillo, de México, se desempeñe como nuevo Director de Desastres Naturales del organismo regional.

June Soomer fungió como embajadora de Santa Lucía de la CARICOM y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) y fue responsable de las cuestiones de la diáspora. La alta funcionaria recibió su Ph.D.en Historia por la Universidad de las Indias Occidentales en 1994 y desde entonces ha dado una conferencia en la Universidad de las Indias Occidentales, la Universidad de Carolina del Norte (Wilmington), la Universidad de Carolina del Norte Central y fue profesor visitante en la Universidad de San Francisco. Soomer también se desempeñó en el Banco Central del Caribe del este desde de 1996 – 2006 en el área de Desarrollo de Recursos Humanos y Planificación Estratégica y sirvió como Asesor, Organización para el Desarrollo y Planificación Estratégica.

Como puede apreciarse en esta breve síntesis biográfica, la nueva Secretaria General de la AEC está más que bien preparada, lo cual demuestra que estamos en condiciones de ser fuertes para enfrentar los retos de los próximos años, y que ser caribeño no solo representa alegría y folclor.

Y parafraseando un popular juego de pasa un barco cargado de… Caribe habría que decir como Nicolás Guillé, el genial poeta antillano: “Por el Mar de las Antillas anda un barco de papel: Anda y anda el barco barco, sin timonel.”. Transcurrida la época del colonislismo y llegada la época de la soberanía, los pueblos de la AEC sí contamos con liderazgos, propósitos y sueños para perfeccionarnos y tener un mejor destino.


María Victoria Valdés Rodda

 
María Victoria Valdés Rodda