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Publicado el 3 Junio, 2016 por María Victoria Valdés Rodda en Nacionales
 
 

AEC: Sin transporte es muy difícil la integración

 

 La región ofrecen 170 servicios re-gulares de transportación de contenedores, distribuidos en-tre los diferentes puertos de los países del Gran Caribe.

La región ofrecen 170 servicios re-gulares de transportación de contenedores, distribuidos en-tre los diferentes puertos de los países del Gran Caribe. (cubaminrex.gob.cu)

Por MARÍA VICTORIA VALDÉS RODDA

La eficiencia del transporte tiene suma relevancia para cualquier actividad humana, máxime en una región que pretende una mayor interconexión entre sí y con otras áreas geográficas. Lograr un servicio bien articulado con estrategias que coordinen en tiempo real las necesidades de esta esfera es una de las tareas más álgidas para cualquier sociedad.

Cuba como faro de guía del Gran Caribe no es una metáfora para el caso que nos ocupa, es de hecho una permanencia en el tránsito obligado como ruta para tantos y tantos. Conscientes de esa impronta el gobierno cubano, en el marco de los lineamientos del partido también ha trazado metas a la consecución de un transporte expedito para la confraternización regional.

La conectividad marítima, aérea, comercial, es uno de los desafíos que enfrentan las naciones del caribe, advirtió en La Habana, el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno. Entonces, con un enfoque de lo general a lo particular, tuvo lugar este 3 de junio en la Sala de Prensa de la VII Cumbre de la AEC una conferencia de Pedro Suárez Reyes, especialista de transporte en Organismos Internacionales y de América Latina y el Caribe.

En opinión de este experto del patio “el transporte se define como el sector terciario de la producción y el eslabón indispensable para vincular los centros de producción con los de consumo”. Paradójicamente esta es una tarea aun no resuelta en el Gran Caribe por lo cual el equipo técnico denominado Comité Especial de Transportes, “Unir al Gran Caribe por Aire y por Mar”, debe impulsar este objetivo.

Deficiencias y resultados

La región adolece de conexiones directas, ya sea por mar o aire, y además los precios y la rapidez no se corresponden con los esperados y necesario beneficios de las pequeñas economías caribeñas y de sus pobladores.

Pedro Suárez Reyes, es especialista de transporte en Organismos Internacionales y de América Latina y el Caribe.

Pedro Suárez Reyes, es especialista de transporte en Organismos Internacionales y de América Latina y el Caribe. (Foto: MARTHA VECINO):

“De aquí la idea, devenida en proyecto multinacional de desarrollar una herramienta de fácil utilización que suministrase información sobre las posibilidades reales de transporte marítimo que existen.  Esa es la clave del proyecto insigne del Comité Especial de Transporte (CET) de la AEC en la actualidad: “El Mapa de Rutas Marítimas”. Esta herramienta ya cuenta con la información actualizada del tráfico de contenedores y aspira a incluir otros tipos de carga”, explica Pedro.

En esta zona operan 70 navieras, pero hay cinco de mayor capacidad de sus servicios. Estas son: MSC, Hapag Lloyd, MAERSK/SEALAND, CMA CGM y NYK. Asimismo se ofrecen 170 servicios regulares de transportación de contenedores, distribuidos entre los diferentes puertos de los países del Gran Caribe. La flota consta de 663 buques, para una capacidad potencial de 1 836 924 (contenedores) de ellos, una capacidad de conexiones refrigeradas de 246 075.

Eso por el mar, mientras que en el contexto de la aviación civil, la aerolínea Cubana de Aviación, en estos momentos tiene dentro de sus estrategias y objetivos diversificar las rutas, tanto los multidestinos dentro de Cuba y hacia el Caribe como estrategia comercial que genere mayor ocupación en las rutas que comercialice Cubana de Aviación.

La información de esta conferencia de prensa fue muy fluida y por intermedio de su ponente se supo que “se han firmado acuerdos de código compartido para establecer conexión aérea  entre las islas francófonas del Caribe Oriental  y Cuba.  Se

 Se han firmado acuerdos de código compar-tido para establecer conexión aérea  entre las islas francó-fonas del Caribe Oriental  y Cuba.

Se han firmado acuerdos de código compartido para establecer conexión aérea entre las islas francófonas del Caribe Oriental y Cuba. (webme.com)

analiza en estos momentos un proyecto  para la conexión con las islas anglófonas, con el objetivo, en ambos casos, de intensificar las frecuencias y aumentar la transportación de pasajeros y carga, principalmente de los aeropuertos cubanos de la zona centro y oriente del país, con el fin de poder lograr un mayor nivel de  conectividad, además de continuar trabajando con los países firmantes del Acuerdo de Transporte Aéreo (ATA), para desarrollar la transportación entre los países miembros de la AEC”.

También se han firmado acuerdos interlineales para pasajeros y carga con la mayoría de las aerolíneas que existen en los países del Caribe, lo que permite la conectividad a distintas islas.

En cuanto a las perspectivas de acciones a corto plazo en las que debe intervenir Cuba mantendrá una activa presencia y participación en el quehacer técnico ejecutivo del Comité Especial de Transporte (CET), se llevarán a su fase conclusiva los tres proyectos ratificadas en Petión Ville, Haití, así como presentar adicionalmente sus vías y variantes de sostenibilidad en el tiempo.

El puerto del Mariel será un centro de trasbordo que unirá países, cadenas productivas y aportará posibilidad de interactuar mejor.

El puerto del Mariel será un centro de trasbordo que unirá países, cadenas productivas y aportará posibilidad de interactuar mejor.(havanatimes.org)

Interrogado por cuál será el papel de la Zona de Desarrollo Especial Mariel Pedro Suárez Reyes aclaró que si bien esta instalación cumple con todos los reglamentos y estatutos cubanos de puertos y transporte, no está subordinada al MITRANS. “El puerto del Mariel, destacó el especialista, será no obstante un eslabón de gran importancia que complementará la actividad marítima de la región. Será un centro de trasbordo que unirá países, cadenas productivas y aportará posibilidad de interactuar a partir de lo que en él se genere y se trasborde. Estamos muy optimistas con lo que ello va a representar”.


 

Breve prontuario del transporte moderno

La revolución industrial supuso un giro de 360 grados para el transporte a partir de la nueva tecnología, que desarrolló una máquina potente y regular. El ferrocarril abrió el horizonte a parajes antes inexplorados, y debido al interés financiero de ganancia del nuevo sistema político-económico y social del mundo: el capitalismo, esta vía férrea se puso en función de la minería, y la cadena puerto-transporte-economía interna. La navegación conoció asimismo de las bondades de la revolución industrial y con el auge de la actividad turística, ya en el Siglo XX, la comunicación y traslado de pasajeros y mercancía se volvió esfera de desenvolvimiento de primera necesidad. Ni que decir del despegue de la aeronáutica, otra modalidad que en la época moderna transformó esencialmente la manera de interactuar, a velocidades nunca antes vistas.


Conquista del cielo

Finalizada la Primera Guerra Mundial, la aviación militar quedó en franca desventaja con respecto a los usos civiles, se cuenta que muchos pilotos quedaron sin trabajos y otros tuvieron que adaptarse a los nuevos derroteros.

Según el sitio digital librosmaravillosos.com fueron los alemanes fueron los primeros que, pocos meses después del armisticio de Rhétondes, fundaron una línea aérea comercial, la Deutsche Luftreederei, que unía con un servicio regular Berlín a Leipzig y a Weimar. Los aviones eran en su mayor parte ex bombarderos Gotha adaptados. Fokker, vuelto a Holanda, dio vida, en 1919, a una instalación industrial para la producción de aviones de transporte y casi contemporáneamente se fundó la KLM, la real línea aérea holandesa, aún hoy entre las mejores del mundo.

Y en América, también entre 1919 y 1920, entraba en actividad la primera línea aérea privada, la Aero Limited, que cubría el servicio entre Nueva York y Atlantic City, a la que siguió — poco después — la Aeromarine Sightseenig and Navigation Cornpany, que unía mediante hidroaviones Miami y La Habana.

Dentro del ámbito civil, el servicio de transporte aéreo puede ser regular y no regular. Las líneas aéreas se caracterizan por estar sujetas a itinerarios, horarios y frecuencias, independientemente de la demanda que posean. Los servicios no regulares son también conocidos como “a demanda”  o vuelos charter. Se prestan servicios de transporte de pasajeros y/o carga, conocidos en su conjunto como industria aerocomercial, nos lo explica el sitio digital, slideshare.net .

 


María Victoria Valdés Rodda

 
María Victoria Valdés Rodda