1
Publicado el 24 Junio, 2016 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Agradece la ONU papel de Cuba en proceso de paz colombiano

Al reunirse con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, Mogens Lykketoft dijo: “Queremos felicitar a Cuba por el papel tan importante que desempeñó para que las partes beligerantes determinaran terminar el conflicto bélico más antiguo de la región a través del diálogo”
Mogens Lykketoft y Bruno Rodríguez Parrilla.

Este viernes Bruno Rodríguez Parrilla recibió en la sede del Minrex, en La Habana, a Mogens Lykketoft, presidente del LXX período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. (Foto: MARCELINO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/ACN).

El presidente del septuagésimo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Mogens Lykketoft, agradeció hoy a Cuba por ayudar a poner fin a la guerra en Colombia, consigna Prensa latina desde La Habana.

Al reunirse en La Habana con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, la autoridad del organismo internacional dio las gracias por permitir las conversaciones de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), quienes determinaron la víspera cesar el fuego y las hostilidades bilaterales.

“Fue un momento emocionante para todos los involucrados. Queremos felicitar a Cuba por el papel tan importante que desempeñó para que las partes beligerantes determinaran terminar el conflicto bélico más antiguo de la región a través del diálogo”, destacó.

Al respecto resaltó la importancia que tiene para la comunidad internacional los acuerdos firmados la víspera aquí por los colombianos y reiteró que las Naciones Unidas continuará respaldando el proceso, supervisando la puesta en práctica de los mismos.

Por su parte, el titular de exteriores cubano dio las gracias al visitante por aceptar la invitación y le aseguró que para la isla es de vital importancia la defensa del multilateralismo y de la ONU.

“Para Cuba la Asamblea General de la ONU es el órgano principal y más universal y democrático de la organización. Por tanto estamos interesados en los trabajos que realiza y en que ejerza todos los poderes que le concede la Carta”, precisó.

Rodríguez añadió que al defender a la ONU, la Asamblea General necesita una profunda reforma que democratice la organización y refleje mejor los intereses de los pueblos en particular de los países del sur.

Igualmente, Rodríguez admitió que la Asamblea General de la ONU es una plaza esencial en el reclamo del levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos impone a Cuba por más de 50 años.

“Los debates y la votación de la Asamblea General sobre el tema han hecho una relevante contribución que Cuba aprecia”, subrayó.

En esa línea, puntualizó que aunque se produjo avances en las relaciones entre La Habana y Washington “el bloqueo persiste y afirmó que mientras esto ocurra seguramente Cuba someterá nuevamente a consideración de la Asamblea General el proyecto de resolución este año”.

Asimismo, Rodríguez reconoció la contribución hecha por Lykketoft en los trabajos de la Asamblea General de la ONU, lo felicitó por su presidencia y le deseó una grata estancia aquí, donde se reunirá con otras autoridades y visitará varias instituciones.


Prensa Latina

 
Prensa Latina