0
Publicado el 29 Junio, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Agricultura urbana: ¿Se cuela el café?

Destaca directivo de esa actividad en Cuba las prioridades del programa que ya tiene casi dos décadas. Ahora insisten en el fomento del cultivo del café Robusta en zonas del llano, junto a los cultivos tradiciones que comprende la Agricultura Urbana y Suburbana
Cosecha del café Robusta.

El café Robusta es una variedad resistente a las condiciones climatológicas de Cuba, especialmente a la sequía.

Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, destacó en la ciudad de Holguín las prioridades de ese sistema de producción de hortalizas, vegetales y otros renglones agrícolas.

En declaraciones exclusivas a la ACN el directivo subrayó que tras consolidarse el  grueso de los programas que dieron origen 19 años atrás a esta forma de cultivar la tierra, se impone un uso más racional de los recursos y medios disponibles en cada lugar para ampliar los niveles de ofertas a la población.

Luego de evaluar los resultados de este frente en lo que va del presente año en la provincia de Holguín, la cual obtuvo calificación de bien integralmente, Rodríguez, destacó la necesidad de potenciar el fomento del café Robusta en zonas del llano, junto a los cultivos tradicionales de esta dirección de la agricultura.

Para ello, significó la labor que se realiza en cada territorio del país en el levantamiento de las posibilidades de ampliar la siembra de esta variedad de la aromática hoja, la cual por sus características es factible de cultivarse no solo en las montañas como es el caso del arábigo, sino también en áreas llaneras.

Destacó que este empeño está en marcha desde tiempos atrás, pero requiere de mayor prioridad en aquellos territorios como Holguín entre otros para que se extienda la producción de ese grano, aprovechándose también así las bondades que ofrecen los suelos en diversas partes de la Isla dentro de la agricultura suburbana.

El café Robusta, destacó, es una variedad resistente a las condiciones climatológicas de Cuba, especialmente a la sequía y de rendimientos similares a los que se obtienen en las tradicionales zonas montañosas, donde históricamente se ha cultivado junto al arábigo, que si requiere de suelos más específicos.

A fin de potenciar este objetivo, significó la labor que deben fortalecer en cada Consejo Popular de las zonas agrícolas de los diferentes municipios cubanos, de forma que ese renglón sea factible también de incrementarse como otra opción más para el consumo interno y a la vez de beneficio a la economía nacional.


ACN

 
ACN