0
Publicado el 20 Junio, 2016 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Cubaindustria abre en Pabexpo

En la II Convención y feria Internacional Cubaindustria 2016, con la participación de unos dos mil delegados de 29 países se desarrollará en la capital cubana hasta el viernes próximo
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruíz, Vicepresidente del Consejo de Ministros, y Salvador Pardo Cruz , Ministro de Industrias, durante la inauguración de la Convención Internacional CUBAINDUSTRIA 2016, en el Palacio de Convenciones

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruíz, Vicepresidente del Consejo de Ministros, y Salvador Pardo Cruz , Ministro de Industrias, durante la inauguración de la Convención Internacional CUBAINDUSTRIA 2016, en el Palacio de Convenciones (FOTO/ Abel PADRÓN PADILLA/ ACN)

La Habana, 20 jun.- La feria expositiva de la Segunda Convención Internacional de la Industria Cubana (CubaIndustria-2016) quedó inaugurada hoy en los salones del recinto ferial Pabexpo.

Eloy Martínez Álvarez, viceministro de industrias dio la bienvenida a las participantes a la muestra, donde se exhiben nuevos productos, desarrollos y tecnologías de 130 entidades nacionales y 84 extranjeras de 14 países

Álvarez explicó que en la exposición se aprecian soluciones ofrecidas hoy por la industria nacional a los diferentes sectores vinculados al turismo, agroindustria, transporte, energías renovables, y bienes de consumo, todos destinados a la sustitución de importaciones y la exportación.

Aseveró que el escenario es propicio para que grupos negociadores ajusten su cronograma de trabajo y firmen acuerdos definitivos que conlleven a la concreción de negocios.

Entre las entidades que asisten a esta feria se encuentra la empresa 26 de julio, de la provincia de Holguín, en la cual se producen implementos agrícolas que contribuyen a la sustitución de importaciones.

Darelia Carrazco Rojas, gestora de mercadotecnia y mercado de la entidad, perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica (GESIME), afirmó a la ACN que los técnicos y especialistas preparan las condiciones para montar el primer polígono industrial de la Isla, que garantizará la preparación, aseguramiento y evolución de los nuevos medios que se incorporan la industria.

Rusia ampliará inversiones en Cuba

(PL)

(PL)

Rusia evalúa el establecimiento de nuevas inversiones en Cuba en sectores como el transporte de carga y la actividad ferroviaria, confirmó hoy el viceministro de Industria y Comercio Georgy Kalamanov, en el evento Cubaindustria 2016.

Según destacó, la mayor de las Antillas constituye uno de los principales socios de la Federación Rusa, interesada en fortalecer los nexos económicos y comerciales bilaterales, para beneficio de ambas naciones, con una visión de largo plazo.

El vicetitular señaló que la esfera industrial representa un área clave, la cual dispone de una hoja de ruta a fin de asegurar la ejecución de diversos proyectos durante los próximos años.

Entre las obras en curso con apoyo de Rusia, el funcionario distinguió la modernización la mayor planta siderúrgica de Cuba e inversiones para la renovación tecnológica en dos centrales termoeléctricas.

También se refirió a la importancia de un proyecto para asegurar el suministro de camiones de la marca Kamaz, así como de piezas de repuesto y otros insumos, lo cual dispone de un respaldo financiero de 150 millones de euros.

Al mismo tiempo se considera la posibilidad de establecer una planta para modernizar transportes de carga y un posible centro de servicio destinado al mantenimiento de esos equipos, indicó.

Además, Rusia tiene interés en participar en negocios ferroviarios en Cuba, lo cual podría contribuir a mejorar el parque de locomotoras y el suministro de piezas, expresó.

Kalamanov encabeza la delegación de su país en Cubaindustria 2016, una convención y feria internacionales, a la cual asisten más de dos mil delegados de 29 países.

Durante el encuentro, hasta el próximo viernes, sesionarán seis foros de negocios con distintas naciones y por áreas temáticas que permitirán la firma de nuevos acuerdos de intención sobre diversos negocios, anunció el titular cubano del Ministerio de Industrias, Salvador Pardo.

Cuba y China con importantes proyectos para desarrollo industrial

(PL)

(PL)

Cuba y China cuentan hoy con una abultada cartera de proyectos en fase de negociación en sectores priorizados para el desarrollo industrial y económico de la isla, afirmó el ministro de Industria, Salvador Pardo Cruz.

A una pregunta de Prensa Latina, al término de un encuentro con el titular chino de Industria y Tecnologías de la Información, Miao Wei, el dirigente cubano precisó que los más inmediatos estarán centrados en la producción de electrodomésticos, en particular televisores, para lo cual Cuba cuenta con una fábrica.

Otro proyecto que debe concretarse a la menor brevedad posible se relaciona con las artes gráficas y su objetivo es la modernización de los poligráficos de La Habana, Villa Clara y Holguín, lo que permitirá en su opinión no solo mejorar la calidad de impresión de la prensa sino también de otras producciones gráficas y editoriales como la de libros.

La propuesta más inmediata de proyectos conjuntos con China se completa con la modernización de la fabricación de paneles fotovoltáicos, los que iniciarán todo un proceso de colaboración que abarca un gran número de ofertas dada la magnífica relación existente entre el empresariado chino y cubano, destacó Pardo Cruz.

El titular de Industria refirió los sistemáticos contactos, intercambios y visitas entre ambas partes y el interés mutuo de que todas las propuestas se concreten a corto plazo.

Durante la reunión ambos ministros coincidieron en la necesidad de intensificar las negociaciones y avanzar en la creación de empresas mixtas a partir de intereses ya identificados para la producción de envases de aluminio y de cristal, culeros desechables, acero inoxidable, maquinaria agrícola y fertilizantes, entre otros renglones.

En tal sentido, Miao Wei aseguró que su gobierno apoya y estimula a todas las empresas que estén dispuestas a invertir en Cuba y ponderó la coincidencia de intereses para materializar hasta el 2020 importantes proyectos que propiciarán un salto significativo en la industria cubana.

Al término del encuentro autoridades de ambos ministerios firmaron el plan de acción 2016-2018 para implementar el memorando de entendimiento que recoge las bases del trabajo conjunto entre esas instituciones, rubricado en 2014.

Ambas actividades iniciaron las actividades de la II Convención y feria Internacional Cubaindustria 2016, que con la participación de unos dos mil delegados de 29 países se desarrollará en la capital cubana hasta el viernes próximo, bajo el lema de En la ruta del desarrollo industrial sustentable y sostenible.

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital