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Publicado el 27 Junio, 2016 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Destacan obra de Fidel en desarrollo de educación especial

La directora del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial, Ivette Méndez, reafirmó la importancia del debate y la unidad entre los educadores de todo el orbe
(cadenagramonte.cu)

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La Habana, 27 jun (PL) Educadores de 20 países reconocieron hoy la obra del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el desarrollo de la educación especial en la isla.

En el acto de inauguración del VII congreso internacional Educación y Pedagogía Especial, con sede en el Palacio de las Convenciones de esta capital, los organizadores del evento sostuvieron que Fidel Castro fue el principal impulsor de la esfera desde el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.

Ha estado preocupado siempre por que cada uno de los niños cubanos reciba una educación de calidad y ajustada a sus necesidades, destacaron.

Frutos y muestras de esa preocupación, dijeron, fueron la inauguración de centros de educación especial como la escuela Flor de la Revolución, para niños con ambliopía y estrabismo, y Solidaridad con Panamá, para aquellos con discapacidades motoras.

También lo ha sido su defensa permanente del ideal de una educación inclusiva y una cultura de la diversidad, subrayaron.

Ante todo esto, la séptima edición del citado cónclave, que sesiona hasta el jueves junto al IV simposio de Educación Primaria, está dedicada a la figura de “ese gran hombre, pensador y creador de la obra revolucionaria”, en el contexto además de su cumpleaños 90, el 13 de agosto.

Tanto el congreso como el simposio, a decir de organizadores y participantes, constituyen escenarios idóneos para compartir ideas y experiencias en el ámbito de la atención a los niños de la primera infancia con necesidades educativas especiales.

De igual forma, permiten dialogar en torno a las mejores prácticas relacionadas con la preparación de los recursos humanos para la educación especial, su desempeño profesional, la formación laboral y la organización escolar, el rol de la familia en el proceso educativo, y la utilización de la tecnología.

Durante su inauguración, a la que asistió la titular cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, fueron reconocidos maestros y educadores de destacada trayectoria en el sector.

Importancia del debate y la unidad entre los educadores del mundo

cuba_discapacidad16La directora del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (Celaee), Ivette Méndez, destacó hoy aquí la importancia del debate y la unidad entre los educadores de todo el orbe.

A cargo de las palabras inaugurales del VII congreso internacional de Educación y Pedagogía Especial, Méndez afirmó que esa unidad, como expresión de la unidad de los pueblos, puede salvar al mundo de la ignorancia, la incultura, la falta de identidad, la deshumanización, entre otros fenómenos.

En ese sentido, dijo, el presente congreso se torna en espacio ideal para el intercambio de experiencias y buenas prácticas que permitan perfeccionar la atención a los educandos con necesidades educativas especiales.

Presidenta del comité organizador del cónclave, que sesiona hasta el jueves en el capitalino Palacio de las Convenciones junto al IV Simposio de Educación Primaria, Méndez celebró la asistencia de educadores de 20 países al mismo.

Ello, resaltó, a pesar de la existencia de una crisis mundial donde se lucha intensamente por los derechos humanos, y que evidencia el fracaso o incumplimiento de muchos de los compromisos contraídos en foros internacionales.

No obstante, la acogida del evento es una muestra de apoyo a la humanidad y al ideal de la inclusión y la aceptación de las personas con sus diferencias, subrayó.

En opinión de Méndez es en esos ideales, imposibilitados muchas veces por las condiciones del mundo contemporáneo, donde radican los principales desafíos de los sistemas educativos.

A su juicio, vencerlos es posible y ejemplificó con el caso cubano, cuya sociedad, señaló, tiene una concepción inclusiva.

Nuestro modelo da cabida a todos los ciudadanos y en materia de educación existe la posibilidad real de acceso para todos, sin importar las diferencias o discapacidades, apuntó.

Con la voluntad de compartir sus mejores experiencias en la construcción de ese modelo, Cuba organiza los referidos eventos.

Bajo el lema “Una escuela para todos”, ambos constituyen, a decir de organizadores y participantes, un espacio idóneo para compartir ideas y buenas prácticas en el ámbito de la atención a los niños de la primera infancia con necesidades educativas especiales.


Prensa Latina

 
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