0
Publicado el 28 Junio, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

En actividad 16 nuevas cooperativas no agropecuarias

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), hasta marzo existían en el país 383 cooperativas
Hasta marzo existían en el país 383 cooperativas. Foto: Periódico Granma

Hasta marzo existían en el país 383 cooperativas. Foto: Periódico Granma

Lissett Izquierdo Ferrer

En el primer trimestre de este año se aprobaron en Cuba 16 nuevas cooperativas no agropecuarias, lo cual vaticina un ritmo de crecimiento superior al experimentado en 2015, cuando fueron autorizadas solo 22 organizaciones de ese tipo.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), hasta marzo existían en el país 383 cooperativas, que desde 2013 funcionan de forma experimental para exonerar al Estado cubano de determinadas actividades, y así pueda concentrarse en las líneas fundamentales de desarrollo del país.

El informe Organización Institucional. Principales Entidades refiere que las jóvenes empresas se concentran en La Habana (208), Artemisa (67), Matanzas (19), Mayabeque (15) y Pinar del Río (12), aunque poseen representación en todas las provincias.

Del total, 131 se desempeñan en el comercio y la reparación de efectos personales, 102 en restaurantes, 60 en la construcción y 49 en la manufactura, entre otras actividades, según precisa la ONEI.

Como parte del proceso de actualización económica, Cuba impulsó en 2013 ese segmento del sector no estatal, con la autorización de 198 organizaciones colectivas, otras 147 al año siguiente y 22 en el pasado calendario, la mayoría de origen estatal.

En la reunión ampliada del Consejo de Ministros, en mayo de 2015, se conoció que 205 nuevas propuestas eran evaluadas por la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Durante el propio encuentro el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llamó a “no masificar la creación de cooperativas; la prioridad deberá ser consolidar las que existen e ir avanzando de forma gradual, pues de lo contrario estaríamos generalizando los problemas que se presentan”.

Una de las medidas en beneficio de esas entidades es que desde el dos de mayo último, aquellas que se dedican a las actividades de gastronomía y prestan servicios personales y técnicos, pueden acceder de forma directa a los suministros de las empresas productoras y comercializadoras mayoristas, tanto estales como mixtas.


ACN

 
ACN